¡Vive la experiencia de la Semana Santa Rarámuri!

A través de danzas, cánticos y procesiones, los Rarámuris agradecen las bondades recibidas durante el año y buscan restablecer el equilibrio entre el bien y el mal. La Semana Santa Rarámuri…

24
Semana Santa Rarámuri, Chihuahua
Semana Santa Rarámuri, Chihuahua

Si este fin de semana te lanzarás a Chihuahua o estás cerca de esta maravillosa ciudad, no te pierdas la oportunidad de vivir la experiencia del inicio de la Semana Santa Rarámuri.

Residentes de los asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (Spyci), invitan a la ciudadanía a formar parte de esta celebración que se llevará a cabo el domingo 24 de marzo en la Plaza del Ángel.

¿Qué es la Semana Santa Rarámuri?

En las comunidades indígenas de nuestro país, la festividad de la Semana Santa adquiere matices únicos que reflejan su cosmovisión y tradiciones ancestrales.

En la Sierra Tarahumara de Chihuahua, habitada por el pueblo Rarámuri, la Semana Santa se transforma en un evento cultural y espiritual conocido como Comonorirawachi, que significa «cuando caminamos en círculo».

Un reencuentro con lo divino

Para los Rarámuris, la Semana Santa no solo representa la pasión y muerte de Cristo, sino también un momento para renovar su relación con el mundo espiritual.

A través de danzas, cánticos y procesiones, los Rarámuris agradecen las bondades recibidas durante el año y buscan restablecer el equilibrio entre el bien y el mal.

Durante la Comonorirawachi, las comunidades se visten de fiesta. Los Rarámuris, ataviados con sus trajes tradicionales, se reúnen en torno a las iglesias para participar en diversas actividades:

  • Danzas de Matachines: Hombres jóvenes ejecutan danzas con vistosos penachos, representando a los soldados romanos.
  • Danzas de Fariseos: Otros danzantes, con máscaras y vestimentas llamativas, simbolizan a los opositores de Cristo.
  • Procesiones: Las comunidades recorren la plaza y el templo en círculos continuos, portando imágenes religiosas y entonando cánticos en su lengua materna.
semana santa rarámuri, chihuahua
Semana Santa Rarámuri, Chihuahua

En algunas comunidades, como San Ignacio de Arareco, las celebraciones se intensifican con representaciones teatrales que dramatizan la Pasión de Cristo. La lucha entre el bien y el mal se manifiesta incluso en peleas rituales entre los danzantes de matachines y fariseos, simbolizando el triunfo final del bien.

Así que ya lo sabes. Si tienes la oportunidad, vive esta experiencia. Asistirán alrededor de 300 danzantes pertenecientes un total de 14 comunidades indígenas urbanas de la capital del estado.

Las y los participantes representarán a los asentamientos Oasis, Ladrillera Norte, Ladillera Sur, El Porvenir, Díaz Infante, Carlos Arroyo, Pájaro Azul, Soledad, Napawika, Cerro de la Cruz, Up, Tepórame, Noria y Las Torres.

De acuerdo al programa de actividades, la llegada de los grupos será a las 10:00 horas, para dar inicio a las danzas en punto de las 11:00, y posteriormente empezar con una ceremonia de bienvenida a las 12:30.

A las 13:00 horas se realizará la bendición de la Palma y la misa correspondiente, para de las 14:00 en adelante, dar paso a la continuación de las muestras artísticas a cargo de las agrupaciones provenientes de las diferentes comunidades.

La Semana Santa Rarámuri es más que una celebración religiosa. Es una ventana a la rica cultura y cosmovisión de este pueblo indígena.

semana santa rarámuri, chihuahua
Semana Santa Rarámuri, Chihuahua