Descubre 5 murales de Rufino Tamayo que se localizan en la CDMX

El muralista mexicano, uno de los más importantes del movimiento, ha dejado impregnado su trabajo en varios sitios de la CDMX.

1063
rufino tamayo murales
Foto: Twiiter/ @munal

Rufino Tamayo fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial por su trabajo del siglo XX con el movimiento muralista. Todo su trabajo se encuentra en varias partes del mundo y en algunos rincones de la CDMX.

Te puede interesar: Los mejores 5 murales que debes visitar en la CDMX

El artista mexicano trazaba temas principales como la identidad mexicana, el nacionalismo y la lucha de clases por medio de los esquemas políticos de izquierda.

Rufino Tamayo, junto a Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, se diferenció por plantear un lenguaje poético en las formas, estructuras y escenarios.

¿Dónde encontrar 11 murales de Rufino Tamayo?

1- Revolución

Esta obra se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas, donde se retrata una rebelión de obreros y campesinos en contra de la burguesía.

Ubicación: Moneda #13, colonia Centro Histórico.

2- México de hoy

El progreso fue el estandarte que ostentaban los primeros murales de Tamayo, donde la ciencia, el arte y la técnica eran sus elementos primordiales.

La obra se encuentra en el Primer Piso del Palacio de Bellas Artes.

Ubicación Juárez #1, Col. Centro Histórico.

3-Naturaleza muerta

Uno de los murales más icónicos de Rufino Tamayo muestra las rebanadas de sandía y un frutero rebosante que se contraponen con las botellas y copa de tonos fríos.

Se encuentra en el Museo Soumaya/ Miguel de Cervantes, Col. Granada.

Te puede interesar: Conoce los bellos murales de la SEP

4- Dualidad

Esta cosmogonía náhuatl inspiró al pintor oaxaqueño para crear este hermoso mural. Aquí los elementos opuestos: el sol y la luna, el jaguar y la serpiente (Quetzalcóatl) representan el origen del mundo y de la vida.

La obra de Rufino Tamayo la puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ubicación: Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. sección.

5- Nacimiento de nuestra nacionalidad

El choque de culturas quedó plasmado aquí, pues la evolución de lo mexicano a través de los siglos y el surgimiento de una identidad fueron los temas que Tamayo grabó en los muros del Palacio de Bellas Artes.

Ubicación: Primer piso de Bellas Artes, Juárez #1, colonia Centro Histórico.