Certificado de vacunación Covid-19 para viajar, ¿cómo obtenerlo?

Ya puedes tramitar y descargar el certificado de vacunación contra Covid-19 en México para poder viajar.

2082
certificado de vacunación covid-19
Foto: Twitter/ @SSalud_mx

México sigue implementando el esquema de vacunación, pero ante la necesidad de las personas de viajar el gobierno lanzó el certificado de vacunación Covid-19 de carácter oficial para verificar que una persona está inmunizada.

El certificado de vacunación contra Covid-19 tiene como objetivo que las personas que ya fueron inmunizadas no se encuentren con restricciones al intentar ingresar a otros territorios.

Te puede interesar: ¿Qué vacunas son válidas en Estados Unidos? Revisa si puedes viajar sin restricciones

«Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunada y con qué vacuna y en qué fechas, aquí está (el certificado)”, dijo en su presentación el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Cómo tramitar el certificado de vacunación contra Covid-19?

El trámite es completamente gratuito y lo puedes hacer en línea. La página oficial para descargar el certificado de vacunación es  cvcovid.salud.gob.mx.

Las personas vacunadas con esquema completo deberán ingresar ahí su CURP de manera correcta, para que inmediatamente aparezca el documento que deberá guardar o imprimir.

El certificado de vacunación cuenta con un código QR, que permitirá la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad, en caso de que quieras viajar a otro territorio.

Recordemos que hay países de Europa, así como Estados Unidos u otras partes del mundo que requieren comprobante oficial de que han sido inmunizados.

Te puede interesar: ¿Cuáles vacunas son las aceptadas para viajar a Europa?

Sin embargo, si se quiere viajar y aún no han sido inmunizados, algunos países permiten demostrar con pruebas PCR o de antígenos que son negativos al virus SARS-CoV-2 para poder ingresar.

Es importante revisar las restricciones o requisitos que hay en el país que quieres visitar para evitar cualquier problema. Antes de planear tu viaje debes asegurarte de que la vacuna empleada está aprobada por la OMS o, en su caso, deberás presentar alguna prueba negativa de contagio por Covid-19.

¿Cuáles son las vacunas autorizadas por la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado autorización  para el uso de las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac; las que han llegado a México para vacunar a la población, como CansinoBio y Sputnik V, están fuera de este listado de uso de emergencia.