Encuentran en Argentina restos de un murciélago vampiro gigante

Se tratan de los restos de 'Desmodus draculae', el mayor murciélago vampiro conocido de todos los tiempos.

206
vampiro gigante
Foto: Pixabay

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, especialistas del Museo de Ciencias Naturales encontraron restos fósiles de un “verdadero vampiro gigante” en una madriguera al sur de Miramar, una provincia de la ciudad.

Los especialistas señalan que se trata de la rama mandibular de una especie de murciélago de grandes dimensiones que se extinguió hace más de 100 mil años.

Te puede interesar: Persona entrega a INAH 200 dientes fósiles de un posible Otodus Megalodon

¿Cómo encontraron los restos del murciélago vampiro gigante?

Esta pieza del murciélago vampiro gigante fue recuperada en sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera, justo en el distrito bonaerense de General Alvarado, fue atribuida a un vampiro de tamaño mayor que los conocidos actualmente.

De acuerdo a lo informado por el museo de ciencias local, este fósil fue encontrado en una madriguera que podría haber pertenecido a un perezoso gigante que vivió en ese periodo en la región.

La especie de este fósil fue identificada como ‘Desmodus draculae‘ y fue encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, y su nombre científico alude al personaje de ficción Drácula.

Los registros indican que el ‘Desmodus draculae’ “vivió en el Cuaternario de América y tuvo un tamaño 30% mayor que el vampiro común”.

“Su envergadura sería de dimensiones algo más grandes que las de un teclado de computadora, pero, significativamente mayor a sus representantes actuales”, indicó Santiago Brizuela, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, uno de los investigadores que publicó el hallazgo en la revista de paleontología Ameghiniana.

Te puede interesar: INAH encuentra entierros prehispánicos en Xochimilco

Este fósil del vampiro gigante se estudió bajo un microscopio estereoscópico para compararlo con los materiales de referencia en distintas instituciones y esto pudo recrear el ejemplar.

Según el museo, los vampiros son mamíferos que solo viven en América y son “pertenecientes a la familia de los desmodóntidos”, conocidos por alimentarse de sangre de animales y constituyen una variedad de murciélagos que incluye a solo tres especies vivientes. 

Historias en video



En Vivo