Persona entrega a INAH 200 dientes fósiles de un posible Otodus Megalodon

El INAH indica que los dientes pueden ser piezas originales de uno de los tiburones más grandes que existió hace millones de años.

993
megalodon inah
Foto: Twitter/ @INAHmx

Una de las especies más grandes de tiburones es el Otodus megalodon, el cual ha surcado las aguas del planeta y que actualmente su registro sólo está en vestigios fósiles. Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo 211 dientes de esta especie poco frecuente en México.

De acuerdo con la dependencia, estos fósiles fueron entregados por parte de un civil y se entregaron en la sede de Chetumal, en el Centro INAH Quintana Roo, ante las autoridades del Instituto de la entidad.

Te puede interesar: INAH encuentra entierros prehispánicos en Xochimilco

El director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, aseguró que la entrega fue un buen gesto del ciudadano porque en México persiste el comercio ilegal de este tipo de fósiles.

Los 211 dientes del posible Otodus Megalodon fueron trasladados a Bacalar, donde se encuentran resguardados y ahora se une en su resguardo a un amplio mosaico de bienes patrimoniales de carácter paleontológico, bajo custodia del INAH.

Los especialistas de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Técnico del INAH, Ana Fabiola Guzmán Camacho y Joaquín Arroyo Cabrales, hicieron un primer acercamiento sobre la identificación de los dientes fósiles de tiburón.

¿Cuál es la especie Otodus megalodon?

Lo que se sabe de esta especie, que por mucho tiempo fue nombrada como Carcharodon megalodon en la literatura relativa a México, se caracteriza por ser de la época geológica conocida como Mioceno, la cual comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace cinco millones de años.

Los fósiles de megalodon en México han sido registrados en la península de Baja California, aunque algunos autores también lo ubican en Tabasco, hacia el periodo Oligoceno, iniciado hace 34 millones de años y finalizado hace 23 millones de años.

Te puede interesar: INAH recupera ocho piezas arqueológicas a subastar por Internet

Debido a que no es una especie de fósil frecuente en México por su número de localidades, es por eso que se realizan dictámenes por parte de paleontólogos, lo cual es importante para el legado histórico de nuestro país.