En la actualidad muchas personas, sin importar la edad, siguen usando el popular comentario de «¿bueno?» para contestar el teléfono pero, ¿cuál es el origen?
Todo radica en el servicio telefónico a principios del siglo XX, el cual funcionaba gracias a las centrales telefónicas manuales.
Te puede interesar: Jarabe Tapatío, origen de este tradicional baile
Así es, las centrales telefónicas manuales eran las que se encargaban de unir a dos usuarios, mediante una operadora que los enlazaba a través de un cable y dos clavijas.
¿Cómo nació la frase «¿bueno?» para contestar el teléfono?
Cuando la persona que intentaba comunicarse, daba el nombre y número con quien quería hablar, la operadora se encargaba de enlazarlos al preguntar «¿bueno?».
Los usuarios respondían “bueno” y esa era la señal de que el enlace era exitoso.
Sin embargo, el hablar por teléfono significaba un proceso largo y la tarea de las telefonistas era de mucha precisión y presión laboral para poder atender a todas las llamadas.
Es así cómo sigue esta frase al contestar el teléfono. Sin embargo, con el paso del tiempo las centrales telefónicas fueron desplazadas y llegaron los teléfonos con discos, luego los digitales, los celulares y ahora las llamadas por internet.
Durante los últimos años el avance tecnológico ha sido muy rápido qué tal vez solo recuerdas o has visto los teléfonos de disco en películas.
Te puede interesar: El Libro Vaquero: El origen de la historieta mexicana
Tanto las estaciones telefónicas como los primeros teléfonos funcionaban con la electricidad generada a través de la magneto, una batería local que producía electricidad al frotar unos imanes y que se accionaba girando una manivela.
Ahora las líneas telefónicas funcionan con wifi. ¿Qué opinas sobre el origen de la frase “¿bueno?” para contestar el teléfono? ¿La sigues utilizando?