¿Por qué decimos ‘bueno’ al contestar el teléfono en México?

Por generaciones, varios mexicanos han mantenido la forma de contestar “bueno” cuando llaman por teléfono, pero ¿cómo nació esta costumbre?

1085
bueno
Foto: Pixabay

En la actualidad muchas personas, sin importar la edad, siguen usando el popular comentario de «¿bueno?» para contestar el teléfono pero, ¿cuál es el origen?

Todo radica en el servicio telefónico a principios del siglo XX, el cual funcionaba gracias a las centrales telefónicas manuales.

Te puede interesar: Jarabe Tapatío, origen de este tradicional baile

Así es, las centrales telefónicas manuales eran las que se encargaban de unir a dos usuarios, mediante una operadora que los enlazaba a través de un cable y dos clavijas.

¿Cómo nació la frase «¿bueno?» para contestar el teléfono?

Cuando la persona que intentaba comunicarse, daba el nombre y número con quien quería hablar, la operadora se encargaba de enlazarlos al preguntar «¿bueno?».

Los usuarios respondían “bueno” y esa era la señal de que el enlace era exitoso.

Sin embargo, el hablar por teléfono significaba un proceso largo y la tarea de las telefonistas era de mucha precisión y presión laboral para poder atender a todas las llamadas.

Es así cómo sigue esta frase al contestar el teléfono. Sin embargo, con el paso del tiempo las centrales telefónicas fueron desplazadas y llegaron los teléfonos con discos, luego los digitales, los celulares y ahora las llamadas por internet.

Durante los últimos años el avance tecnológico ha sido muy rápido qué tal vez solo recuerdas o has visto los teléfonos de disco en películas.

Te puede interesar: El Libro Vaquero: El origen de la historieta mexicana

Tanto las estaciones telefónicas como los primeros teléfonos funcionaban con la electricidad generada a través de la magneto, una batería local que producía electricidad al frotar unos imanes y que se accionaba girando una manivela.

Ahora las líneas telefónicas funcionan con wifi. ¿Qué opinas sobre el origen de la frase “¿bueno?” para contestar el teléfono? ¿La sigues utilizando?