México tiene flores endémicas ¿sabes cuáles son?

La biodiversidad de México es increíble, pues cuenta con varias especies endémicas, entre ellas algunas flores que son todo un regalo al mundo.

1458
flores endémicas
Foto: Pixabay

El valor de las flores endémicas de México se basa en la belleza, pero también en sus características alimenticias, medicinales y culturales.

Las flores endémicas de México sobresalen por sus intensos colores, pero su valor histórico, cultural, medicinal, entre otros, ha sobresalido con el paso de los años.

Te puede interesar:Playas de ensueño para increíbles vacaciones por México

Hay flores que se usan para bodas, fiestas de fin de año, Día de Muertos, etc. Estas plantas representan la riqueza biocultural con la que se tiene en México.

¿Cuáles son las flores endémicas que hay en México?

  1. Nochebuena

Conocida originalmente con el nombre náhuatl de Cuetlaxóchitl (flor que se marchita o flor de cuero), esta planta es endémica de nuestro país donde crece, desde Sonora hasta Chiapas, e incluso Guatemala.

Su color rojo es representativo, aunque también hay amarillas, blancas o rosas. La nochebuena es una de las flores endémicas de México que se cultiva durante los últimos meses del año.

Aunque muchos la ocupan para decorar en Navidad, la nochebuena también tiene propiedades medicinales.

  1. Cempasúchil

Otra de las bellas flores endémicas que hay en México es el Cempasúchil, que tiene un significado cultural desde la época prehispánica. La flor ha adornado los altares y ofrendas de muertos con su hermoso color naranja; aunque hay variedades amarillas.

Se creía que sus pétalos atrapaban los rayos del sol y, por lo mismo, eran capaces de iluminar el camino de los difuntos para visitar a los vivos durante las “fiestas de muertos” que se celebran entre octubre y noviembre en México.

  1. Dalia

Esta es la Flor Nacional de México por decreto del presidente Adolfo López Mateos, que se emitió el 13 de mayo de 1963.

La Dalia es valorada desde  tiempos prehispánicos por los diversos y vivos colores de sus 43 variedades, 35 de las cuales son endémicas de México.

Además, cuenta con atributos medicinales, culinarios y nutricionales. De sus pétalos se extraen tintes y se elaboran deliciosos platillos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las playas al norte de México más bonitas?

  1. Orquídea Pelícano

Otra de las flores endémicas que habitan en México es la orquídea Pelícano que se esconde cual duende en los bosques de pino y mixtos de roble, y en las laderas de piedra caliza desde Durango hasta Honduras. Por su pétalo inferior con forma de globo se le dio su singular nombre.