‘La joven de Amajac’ será la escultura que sustituye a Colón en Reforma

Esta representación, 'La Joven de Amajac' será quien represente a la mujer indígena y la que sustituya el monumento a Colón en Paseo de la Reforma.

776
la joven de amajac
Foto: Twitter/ @Claudiashein

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ‘La joven de Amajac’ será la escultura femenina que sustituirá el monumento a Colón que se ubicaba en Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: Monumento a Cristóbal Colón se despide del Paseo de la Reforma

‘La Joven de Amajac’ se encontró a principios del 2021 en Veracruz. Esta decisión se realizó en dos sesiones por los representantes de cultura, turismo, así como las autoridades del Centro Histórico.

Esta será la figura que sustituya a las actuales figuras que se encuentran en Paseo de la Reforma.

¿Cómo será la escultura de ‘La Joven de Amajac’?

El modelo que se colocará será por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se tratará de una réplica de la figura que se encontró en Veracruz para colocarla en la Glorieta de Colón.

 

“Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”, expresó Sheinbaum.

La figura real de La Joven de Amajac se encuentra en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición La grandeza de México. Además, la pieza está hecha con piedra caliza y mide casi dos metros de alto. De acuerdo con los expertos, La Joven de Amajac representa a una mujer de élite; su aspecto cuenta con un tocado y un elaborado atavío.

La figura contaba con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.