Autódromo Hermanos Rodríguez y los 5 secretos del lugar

El circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez adoptó el nombre de los pilotos más sobresalientes del automovilismo mexicano.

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autódromo hermanos rodriguez
Foto: Instagram/ @josuegcortes

El Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los escenarios imperdibles de Fórmula 1 desde 1962 pero también ha sido recinto de varios eventos a los que asisten millones de mexicanos. 

Sin embargo, en 2014, tras muchos años de negociaciones el Gran premio de México se volvió a incluir en el calendario de la Fórmula 1 para 2015, por ello se hizo una inversión de 70 millones de dólares para hacer una remodelación total de la pista. 

La remodelación construyó un nuevo edificio de pits, torre de control y hospital, también se levantó más de un metro de asfalto. 

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Tras una serie de mejoras, en 2021 México tuvo un nuevo contrato con Fórmula 1 por tres temporadas. 

¿Cuáles son los 10 secretos del Autódromo Hermanos Rodriguez? 

El regreso del Gran Premio de México ha provocado gran sensación en el país. Por ello, es importante conocer el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

1. Autódromo tenía nombre de la ‘Magdalena Mixhuca’

La pista comenzó a tomar relevancia en los años 50 cuando Pedro y Ricardo Rodríguez destacaron en el automovilismo mundial. 

De esta manera el presidente Adrolfo López Mateos hizo posible que se construyera una pista de primer nivel. 

Cuando comenzó a trazarse la pista en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, el proyecto se mantuvo en secreto, pues el mandatario no estaba interesado en ello; así que se manejó como un conjunto de camino de acceso al interior de la Magdalena Mixhuca, pero con el impulso de López Mateos, se terminó la obra que se inauguró en 1961.

En 1973 la pista cambió de nombre en 1973 a Autódromo Hermanos Rodríguez tras la muerte de Pedro en 1971. 

2. Ricardo murió en el primer Gran premio 

Cuando la Fórmula 1 visitó la Ciudad de México fue en 1962 celebrando una fecha no puntuable para el Campeonato del Mundo de ese año, por ello, Enzo Ferrari decidió no enviar sus autos a correr en México. 

Ricardo, el menor de los Rodríguez, firmó a finales de 1961 con la Scuderia y ante la negativa de Ferrari de venir a México optó por buscar un auto y estar en el primer Gran Premio de F1 ,por lo que subió al Lotus 24 del equipo Rob Walker Racing. 

Durante el primer día de actividades, Ricardo tuvo la mejor marca del día pero fue superado por el británico John Surtees a minutos de finalizar la sesión, haciendo que Ricardo saltará de inmediato al Lotus para buscar mejorar el registro y dejar su nombre en la historia del autódromo.

Sin embargo, cuando iba a toda velocidad sobre la Peraltada, la suspensión del auto se rompió y proyectó al mexicano contra las barreras. Tras varias heridas el piloto murió a los 20 años. 

3. Schumacher corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez antes de su debut en F1

Michael Schumacher corrió el Campeonato Mundial de Sportcars en el Autódromo Hermanos Rodríguez y era parte del equipo junior de Mercedes, por lo que disputó las temporadas 1990 y 1992 con el equipo Sauber en los prototipos C11 Y C291. 

Así que antes de ser uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 en 1991 se impuso, junto a Jochen Mass, en los 480 kilómetros de México, fecha final de la temporada y la primera victoria del alemán en el serial. 

4. Ningún circuito de Fórmula 1 cruza en un estadio 

Luego de la eliminación del uso completo de la curva Peraltada, el Autódromo Hermanos Rodríguez tomó un nuevo trazado que cruza por en medio del Foro Sol, un centro de espectáculos y ex parque de béisbol con la capacidad para 27 mil personas, que fue utilizado por primera vez en una carrera a inicios de este milenio con las vistas de la Champ Car a la Ciudad de México. 

La configuración es única en el mundo  y es uno de los lugares que más disfrutan los pilotos de F1 porque afirman que pueden sentir la emoción del público en cada vuelta.

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5. Autódromo Hermanos Rodríguez la carrera con mayor altitud en F1

La Ciudad de México se encuentra en una altitud promedio de 2.250 metros sobre el nivel del mar, haciendo que el Gran Premio de México sea el que se corre con mayor altitud en la temporada. 

La carrera que le sigue en Austria y no se rebasan los mil metros, así que México pone retos muy interesantes a las carrocerías.