Profeco da ultimátum a aerolíneas para evitar el cobro de equipaje de mano

La Profeco exhortó a las aerolíneas a evitar el cobro ilegal del equipaje de mano, ya que es una práctica que daña los intereses de los consumidores.

724
equipaje de mano
Foto: Pixabay

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió una vez más a las aerolíneas detener el cobro indebido del equipaje de mano, ya que la tarifa es innecesaria. Así podrán evitar acciones legales en su contra. 

Además, la dependencia informó que durante sus monitoreos en las páginas de internet de las aerolíneas, el pasado 5 de noviembre, se les pidió detener las «prácticas abusivas» consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer costos adicionales por dicho equipaje. 

Te puede interesar: Comida que puedes llevar en tu equipaje de mano

La Profeco determinó en un comunicado que si las aerolíneas siguen con esta práctica se les emitirá una alerta y se iniciará un procedimiento legal por infracciones a la Ley de Aviación Civil, ya que el artículo 47 establece: 

«El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán hasta 55 centímetros de largo, por 40 centímetro de ancho, por 25 centímetros de alto, y el peso de ambos no deberá exceder los 10 kilogramos».  

“Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”, señaló en comunicado la Profeco.

Te puede interesar: ¿Puedes viajar con líquidos mayores a 100 ml. en equipaje de mano? Entérate

Además, para la dependencia y con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Profeco recordó que el «equipaje de mano» se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino. 

«Para la Procuraduría, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser. Dicha práctica podría considerase abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”, señaló el organismo.

¿Cuáles son las aerolíneas que cobran el equipaje de mano? 

La Profeco indicó que las aerolíneas «abusivas» son Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, pues implementan el cobro indebido del equipaje de mano. 

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide detener esta práctica para evitar acciones legales, así como invita a la ciudadanía a no caer en este abuso.