¿Cuál es el significado del nacimiento navideño?

El nacimiento navideño tiene una fecha en específico para poder colocarlo, así como una historia sobre su significado.

757
Cuál es el origen del nacimiento navideño
Foto: Pixabay

México cuenta con miles de tradiciones, pero en la temporada de Navidad una de las imperdibles es el nacimiento navideño. Aquí te diremos cuál es su origen y cuándo debe ponerse. 

La representación del nacimiento navideño incluye figuras de María y José, los pastores, la estrella de Belén, ovejas, mula y un buey. 

Te puede interesar: ¿Conoces la celebración que dio origen a la Navidad?

¿Cuál es el origen e historia del nacimiento navideño? 

Se trata de una representación en miniatura del nacimiento de Jesús en Belén, aunque en su origen no se utilizaban maquetas. 

De acuerdo con la historia, la representación se dio origen en el invierno de 1223, a San Francisco de Asís se le ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús cuando se encontraba en Greccio, una localidad cercana a la ciudad de Rieti en Italia. 

San Francisco de Asís, ayudado por clérigos locales, construyó una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para que los habitantes de la localidad que se ofrecieran, participaran en una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, cada persona jugaría el papel de cada personaje presente en la escena.

Así fue como la tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo por Europa y siguió por años hasta que en el siglo XV, la ciudad de Nápoles se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro. 

Después de que los nacimientos de barro reemplazaran a los vivientes por todo el continente, los colonizadores españoles llevaron esta tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas. 

Te puede interesar: Pueblos Mágicos ideales para pasar la Navidad en México

Así fue como la tradición ha perdurado y la comunidad católica suele colocar esta representación cada mes de diciembre. 

¿Cuándo se pone el nacimiento navideño? 

El nacimiento navideño se debe poner el 8 de diciembre, colocando las figuras de María y José, los pastores, la estrella de Belén, animales como las ovejas, mulas y un buey. Para el 24 de diciembre se pone la figura del Niño Dios y el 6 de enero a los Reyes Magos.