¿Ya conoces cuáles son las Reservas de la Biósfera de México?

Las Reservas de la Biósfera son áreas naturales que no han sido alteradas por el hombre

418
El Pinacate y Gran Desierto de Altar
El Pinacate y Gran Desierto de Altar

México es uno de los países que cuenta con una gran cantidad de ecosistemas naturales que maravillan a las personas que se aventuran a conocerlos. Entre estos atractivos se encuentran algunas reservas que representan un lugar paradisíaco para conocer y así, ser testigo de la belleza de nuestro país.

Las Reservas de la Biósfera son lugares que la UNESCO ha reconocido dentro del programa MAB, que significa «Hombre y Biósfera». Una de las características de las reservas es que se trata de áreas protegidas y sus ecosistemas no han sido alterados significativamente por el hombre.

México tiene 44 Reservas de la Biósfera que cuentan con aproximadamente 62 millones de hectáreas que convierten a estos ecosistemas en la mayor superficie protegida después de los Parques Nacionales.

Te puede interesar: ¡No te lo pierdas! Los 5 lugares más fotografiados de México

Si eres amante de la naturaleza y de la vida silvestre, estás en el lugar correcto porque a continuación, te diremos cuáles son algunas de las reservas naturales de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrés Clausen (@andresclausen)

Reservas de la Biósfera en México

  • Reserva de la Mariposa Monarca

Esta área natural protegida se ubica en el estado de Michoacán. Fue nombrada como Reserva de la Biósfera en el 2000, debido a sus bosques de pino, cedro y oyamel. La reserva cuenta con más de 180 especies de animales, entre las que se encuentran 118 de aves y 56 de mamíferos.

Uno de los atractivos principales de la zona es la migración masiva de la mariposa Monarca, que viaja desde Canadá. Al llegar cada año a distintos municipios de Michoacán, se busca preservar la vida y el hábitat de estos animales.

Reserva de la Mariposa Monarca
Reserva de la Mariposa Monarca
  • El Vizcaíno, Baja California Sur

En el municipio de Mulege, en Baja California Sur se encuentra El Vizcaíno, una Reserva de la Biósfera que es distinguida por su clima semicálido, suelos secos y que tiene lluvias durante casi todo el invierno.

La zona que abarca esta reserva se divide en tres áreas; las sierras, las planicies y la zona costera. Cada una se identifica porque sus paisajes naturales tienen un alto grado de conservación natural y diversidad de vida silvestre.

El Vizcaíno
El Vizcaíno
  • Islas Revillagigedo, Colima

El estado de Colima alberga una de las Reservas de la Biósfera más hermosas de todas. Este archipiélago tiene una extensa diversidad de flora y fauna marítima que la vuelve un lugar de interés turístico y científico para los biólogos que estudian ecosistemas acuáticos.

La reserva se ubica al oeste de Manzanillo y al sur de Cabo San Lucas. Se compone por; el Islote Roca Partida; las Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y la zona marina de sus alrededores.

Islas Revillagigedo
Islas Revillagigedo
  • El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Ubicado al norte de México, en Sonora se localiza la Reserva de la Biósfera compuesta por terrenos áridos y altas temperaturas. Los municipios más cercanos son Puerto Peñasco, San Luis Colorado y Plutarco Elías Calles.

De los desiertos que hay en Norteamérica, el sonorense es considerado como el de mayor diversidad gracias a su variedad de reptiles y cactáceas que se localizan solo en ese ecosistema. Además de cubrir territorio de Sonora, abarca una parte de Baja California Sur en México, así como Arizona y Baja California en Estados Unidos.

Gran Desierto de Altar
Gran Desierto de Altar

Estas son solamente algunas de las reservas de la Biósfera que tiene nuestro país. Resulta impresionante como el territorio nacional cuenta con una amplia gama de lugares para conocer. Si ya te animaste a visitar alguno en tus próximas vacaciones, no olvides compartimos cuál será.

Te puede interesar: Los Barriles, el irresistible rincón de Baja California Sur, ¡Conócelo!