¿Día del Vino Mexicano? Te decimos si es hoy

Festeja con una copa el Día del Vino Mexicano

296
Día del Vino Mexicano
Día del Vino Mexicano

El vino mexicano podría tener su propia celebración, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que enviará un decreto en el que se va a declarar el 7 de octubre como Día del Vino Mexicano.

Nuestro país cuenta con una cadena productiva de vino en la que participan muchas personas, nombrar un día para el vino mexicano, tiene la intención de reconocer la gran labor que desempeñan estas personas.

Así es como se señala en un anteproyecto enviado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

López Obrador, señaló que el día de hoy la Vid, es considerada como cultivo estratégico con potencial de Mercado, se cultiva en 14 estados en 92 municipios. Además comentó que la industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, hasta el 2021, existían más de 400 proyectos de vinos obtenidos de más de 50 variedades de uvas plantadas en alrededor de 39 mil 242 ha distribuidas en 14 estados.

Los estados de Baja California Querétaro Aguascalientes Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí poseen la mayor superficie, misma que genera más de 500 mil empleos a jornaleros y exporta a más de 25 países.

El 93.9 por ciento de la producción nacional está concentrado en tres estados:

  • Sonora 72.1%
  • Zacatecas 15.32%
  • Baja california 6.48%

Otra de las razones que vuelve oportuno el decreto, es que en este 2022 se celebrarán los 500 años de historia de la vitivinícola en América, además, en América Latina nuestro país es considerado cuna de la vitivinicultura al tener una de las bodegas con 400 años de historia, en operación hasta este momento.

El decreto entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar: Sitios mexicanos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO