El poder y riqueza del Tejate, una joya de Oaxaca

No te quedes sin probar el Tejate, la bebida de los dioses

548
Tejate bebida oaxaqueña
Tejate bebida oaxaqueña

El tejate es una bebida prehispánica tradicional de Oaxaca, se realiza con cacao, hueso de mamey, rosita de cacao y maíz. Esta bebida es considerada como «La bebida de los dioses» por su origen.

En principio esta bebida originaria de los Valles Centrales de Oaxaca, tuvo un gran valor ceremonial, pues sólo se bebía cuando se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz, lo que por supuesto tenía un gran significado.

El Tejate, viene de origen náhuatl, “textli”/masa y “atl”/agua, que significa “agua harinada”, en su nombre en lengua zapoteca es cu´hub.

Esta bebida se distingue por la espuma blanca y grumosa que se forma en su superficie, debida a la flor del cacao, la que se encuentra todo el año en los árboles del rosital ubicados en San Andrés Huayapan considerado la tierra del tejate.

Actualmente esta bebida ha tomado popularidad en zonas urbanas e incluso en Estados Unidos debido a la migración. El tejate toma requiere tiempo y mucha dedicación en su preparación.

En las zonas tradicionales, son las conocidas como tejateras quienes las preparan, luego de aprender su preparación heredada de generación en generación.

También te puede interesar: Temporada de chiles en nogada, ¿por qué el acitrón está prohibido?

Rico, tradicional y con muchos beneficios

El tejate aporta calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc, el maíz nixtamalizado, proporciona la misma cantidad de proteína y fibra que una porción similar de tortillas.

Tiene un bajo índice glucémico, por lo que ayuda con la absorción de la glucosa y evita que ésta permanezca mucho tiempo en el torrente sanguíneo.

El precio del tejate es otro de sus beneficios pues el precio de una jícara de tejate puede ir desde los $10 a los $30 pesos.

También te puede interesar: Ya hay fecha para el desfile de Día de Muertos en CDMX

tejate bebida de oaxaca
Tejate bebida de Oaxaca

Recuerda que no contiene azúcar y disfrútala fría, será lo más refrescante. El tejate es una de las bebidas más tradicionales de México.