Datos que no sabías de los Mariachis

221
Curiosidades del mariachi
Curiosidades del mariachi

Este 21 de enero celebramos el Día del Mariachi, uno de los principales elementos populares que han construido la identidad de los mexicanos. La música de mariachi no puede faltar en las ocasiones especiales, no importa si es boda, cumpleaños, ruptura o funeral.

El gusto por el mariachi está ligado a nuestra cultura pero también a nuestra pasión, y es que los mexicanos somos intensos, cuando sentimos, lo hacemos a lo grande. Ese sentir tan inmenso es fielmente reflejado por las canciones del mariachi.

Este género musical es parte del patrimonio de la cultura mexicana, ha trascendido el tiempo y el espacio, por lo que en 2011, la UNESCO la reconoció como Patrimonio Intangible para la Humanidad.

No importan los nuevos géneros que surjan, tampoco lo que esté más de moda, el mariachi permanecerá por siempre, así que para festejarlo te contaremos algunas cosas que no sabías de esta música.

Datos curiosos sobre el mariachi

1.Todo comenzó con la religión

Algunos historiadores han señalado que os primeros sones relacionados al mariachi se entonaron para venerar a la Virgen María del Río.

Cuando los primeros misioneros arribaron a Cocula, Jalisco, se dieron cuenta de que los lugareños, descendientes de indígenas chimalhuacanos, tenían una gran tradición musical y que interpretaban música con instrumentos creados y labrados por ellos.

Así los frailes decidieron utilizar la música para evangelizar al grupo indígena, quienes no tardaron mucho en imitarlos.

Al mezclar su tradición musical con el uso de guitarras, violines, flautas, caracolas y demás instrumentos mesoamericanos, se dio lugar a un nuevo género musical.

2.De nombre Francés 

El origen del nombre del mariachi cuenta con muchas historias que intentan explicarlo, una de las principales señala que proviene de la palabra mariage, ya que esta agrupación se encargaba de amenizar las bodas en la época de la intervención francesa.

Otra se relaciona con un extracto del canto de los cocas a la Virgen, que dice así: “María ce son” o “la canción de María”, que al ser pronunciado pareciera emitirse el sonido /María/ /Shi/.

3.¿En dónde nació?

Pues no se sabe con exactitud, pero las versiones más compartidas dicen que pertenece a estos cuatro estados:  Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

4.Música no aceptada por la aristocracia

Las altas esferas de la sociedad mexicana, sobre todo a inicios del siglo XX no veían con buenos ojos este tipo de música, fue hasta el cumpleaños número 75 del presidente Porfirio Díaz  en donde se celebró con mariachis, que cuando comenzó a dársele el reconocimiento.

5.La trompeta no era un elemento importante

En la formación original de instrumentos que utiliza el mariachi no estaba contemplada la trompeta por tratarse de un sonido tosco.