Plazas dedicadas a la música en México

233
Mariachi
Mariachi

Hoy celebramos el Día del Músico en nuestro país, sin duda esta profesión es una de las más queridas en México, pues si por algo nos identifican en el mundo, es por la música.

La conmemoración de la música, así como su lugar preponderante en nuestra cultura no algo nuevo o reciente, desde la tradición católica que se sigue en México, viene la historia de Santa Cecilia, quien es la Patrona de los músicos.

Santa Cecilia es reconocida por expresar su fe a través de la música, por lo que ella conmemorada por músicos de todo el país en este día.

Tan importante es la expresión y las vivencias musicales para la identidad mexicana, que hemos dedicado muchos espacios a esta finalidad. Son muchas las plazas y lugares en nuestro territorio dedicados a la experiencia sonora que nos regala géneros que traspasan barreras.

Lugares dedicados a la música en México

Plaza Garibaldi en la Ciudad de México

Un punto obligado para chilangos, foráneos y extranjeros por igual, un lugar icónico para disfrutar de la música de los mariachis que ahí se reúnen. Así que si un día necesitas llevar una serenata de emergencia o solo cantar a todo pulmón algunos temas de este género musical, Garibaldi es el lugar indicado para ti.

Guadalajara, Tijuana y Puebla tienen también plazas que asemejan a Garibaldi en donde se puede escuchar el mariachi a todo lo que da.

Plaza del Bolero Armando Manzanero

El 25 de junio del 2021 se inauguró la Plaza del Bolero Armando Manzanero en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Este proyecto integral busca aportar toda una época de un género musical a los integrantes de las diversas comunidades que integran Tlalpan, una alcaldía que es muy basta y rica en cuanto a sus habitantes.

La plaza del Bolero, se le ha dedicado a Armando Manzanero, reconocido compositor originario de Yucatán, quien tuvo una larga y exitosa carrera. Sus siete décadas de creación, nos dejaron canciones como; Adoro, Esta tarde vi llover, Voy a apagar la luz, Somos novios, Contigo aprendí, Te extraño, No se tú, entre muchas otras que nos han ayudado a contar historias propias.

mariachi
Mariachi

El Museo del Palacio de la Música

Este lugar forma parte del Centro Nacional de la Música Mexicana de Mérida, Yucatán. Abrió sus puertas en el año 2018 con la finalidad de preservar la música popular y tradicional. Cuenta con una museografía única, con diversos recursos tecnológicos que sorprenden.

Aquí se encuentra una compilación inigualable que preserva, difunde y enaltece el gran patrimonio musical popular de México, así como a los artistas que han dedicado su vida al camino de la música.

Museo de Sitio Cocula es el Mariachi

Cocula es un municipio de la Región Valles de Jalisco en el que se originó el mariachi,  en un inicio esta música fue utilizada como una herramienta para difundir la religión católica.

En ese entonces los músicos que llevaban «la palabra de Dios» a través de sus canciones, eran llamados o conocidos como  “guitarrones del cerro” para luego ser llamados “mariachis”.

Si vas a Cocula, visita el Museo de Sitio Cocula es el Mariachi, encontrarás instrumentos, trajes, álbumes musicales y fotografías sobre los orígenes y evolución del mariachi.