Sectur detona la diversificación de la actividad turística y la derrama económica a través de diferentes segmentos

180
Detonan turismo
Detonan turismo

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la Primera Estrategia Nacional para el Turismo LGBTQ+ que se puso en marcha, a través de la alianza con Queer Destinations, en 2019, mediante la cual se han impulsado acciones puntuales para atender este nicho, uno de los que más derrama económica generan a nivel mundial.

Al reunirse con Oriol Pamies, CEO de Queer Destinations, coincidieron en la importancia del turismo LGBTQ+, ya que representa más de 35 millones de viajeros en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con una derrama económica estimada de 218 mil millones de dólares.

Torruco Marqués indicó también que contribuye a diversificar la actividad turística y detonar la derrama económica en las 235 plazas con vocación turística, permitiendo que los beneficios lleguen hasta las comunidades, y cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Señaló que desde 2019, Sectur estableció esta alianza estratégica con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y Queer Destinationscon el propósito de democratizar los beneficios del turismo para las y los mexicanos, reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada y fortalecer la diversificación de la oferta turística del país.

“Lo anterior ha permitido al destino México, avanzar en la certificación de gobiernos y empresas turísticas, a fin de brindar seguridad y atención de calidad al viajero de este nicho de mercado, además de espacios cómodos, dignos y libres de toda discriminación”, comentó.

El secretario de Turismo recalcó que la labor conjunta entre gobierno y el sector privado, incluye la capacitación a destinos, hoteles y prestadores de servicios, la promoción del segmento, el desarrollo de productos especializados, y la creación de alianzas internacionales.

Puntualizó que Los Cabos, Baja California Sur, ha sido el primer destino de México en recibir la acreditación Queer Destinations; y de la mano de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de diversos actores del ámbito turístico, Sectur y esta empresa internacional trabajan con 12 destinos más, siendo éstos los estados de: Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Hidalgo y la Ciudad de México, así como Mazatlán y Huatulco; y se ha capacitado a 12 mil 500 prestadores de servicios turísticos.

 

Por su parte, el CEO de Queer Destinations, Oriol Pamies, destacó el trabajo emprendido desde Sectur, como pionera en el desarrollo de estrategias turísticas nacionales enfocadas en el segmento LGBTQ+, y subrayó que México es ejemplo en este importante nicho de mercado.

El titular de Sectur recordó que, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, celebrada en Madrid, España, la dependencia a su cargo fue reconocida por el impulso de la Primera Estrategia Nacional para el Turismo LGBTQ+ por parte de Queer Destinations.

Comentó que el reconocimiento fue otorgado por su implicación, participación, responsabilidad y desarrollo de esta estrategia, que refleja el compromiso con la comunidad que integra este importante segmento turístico.

Agregó también que, en el marco de FITUR, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, encabezado por María Reyes Maroto, firmó un acuerdo con el que sigue los pasos de México en la recepción de turistas del segmento LGBTQ+ mediante un modelo de trabajo responsable, sostenible y adecuado a las necesidades y tendencias del sector en el mercado turístico.

Con información de Sectur 

Te puede interesar: 5 escapadas románticas para hacer con tu pareja