¡Qué no te vean la cara! Restaurantes deben exhibir menú y precios en la entrada

195
Precios y menú
Precios y menú

Seguro te ha pasado ir a un restaurante y que al momento de sentarte y pedir la carta, los precios te sorprenden, incluso llegan omitir el costo en algunos de los platillos que ofertan.

Pues eso se acabó, porque el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), han establecido nuevas reglas para la exhibición de menús y precios en restaurantes de la capital.

El objetivo de estas medidas es evitar los cobros excesivos a clientes en establecimientos como las terrazas del Centro Histórico o puntos turísticos como Xochimilco, así se brindará una mayor transparencia en el servicio al consumidor y se pondrá fin a muchos abusos que se cometen en estos puntos de la capital.

Te puede interesar: Inversión Extranjera Directa Turística rompe el récord histórico

De acuerdo con la Profeco, durante 2022 se recibieron un total de 569 quejas de personas que reportaron cobros excesivos por su consumo en este tipo de establecimientos. Las nuevas medidas a implementar evitarán que la situación se siga dando y asegurarán que los consumidores conozcan los precios de los restaurantes antes de que llegue el momento de pagar.

A partir de ahora, los establecimientos deberán exhibir su menú y sus precios en la entrada, en un tamaño de al menos 35 por 50 centímetros y en un lugar visible para todo el público. Los precios de los menús exhibidos en la entrada deberán coincidir con los de las cartas y con los cobros que se realicen.

Además, se debe establecer claramente el precio de los servicios extra, como la vista hacia el exterior, descorche o cubiertos, y exhibir con claridad las formas de pago.

no más abusos en terrazas
No más abusos en terrazas

También se deben proporcionar los números de contacto de las autoridades con las que se pueda reportar cualquier violación a dichas disposiciones.

Si se incumplen estas reglas, se podrán realizar denuncias a través del correo electrónico [email protected], las redes sociales de la institución, o al número (55) 5568 8722.

Es importante tener a la mano el nombre o razón social del establecimiento infractor y su domicilio completo al momento de denunciar.

Te puede interesar: Turismo estelar: Lugares para practicarlo en México