¡Viscosos pero sabrosos! No te pierdas Bichópolis en la CDMX

292
Gastronomía con insectos
Gastronomía con insectos

¿Un taquito con chapulín? Este es el lugar indicado para ti, llega a la Ciudad de México el festival de insectos comestibles más grande de México, Bichópolis. Este evento tiene como objetivo dar a conocer el futuro de la alimentación en el mundo, donde se prevé que se coman más insectos.

Actualmente, México es un gran consumidor de bichos y cuenta con una serie de platillos deliciosos. Además en nuestro territorio existen 549 especies de insectos comestibles, mismos que podrás descubrir en este festival que será un auténtico festín.

El evento ofrecerá una gran variedad de platillos creados con insectos de más de 100 expositores, incluyendo tlayudas, tacos, sopes, gorditas y helado de chapulines, alacranes y escorpiones, entre otros. Además, habrá conferencias, conciertos, eventos infantiles, mercado de productores y artesanos, especialistas y show infantil.

Te puede interesar: Sonora impone el Récord Guinness de la Carne Asada más Grande del Mundo con más de 2 mil participantes

El festival también busca destacar los beneficios de los insectos para el ecosistema y para la mejora de las condiciones de cultivos especializados en flores, hortalizas y frutas bajo invernadero. Los insectos son un producto natural que enaltecen a una gastronomía rica en sabores, texturas y nutrición.

En nuestro país el consumo de insectos es una práctica tradicional y se lleva a cabo en muchos estados. Sin embargo, hay algunos estados donde el consumo de insectos es más común que en otros. Entre ellos se encuentran:

Oaxaca es uno de los estados donde se consume mayor variedad de insectos, como chapulines, chinicuiles, escamoles, chicatanas y gusanos de maguey.

En Michoacán se consume regularmente las hormigas chicatanas y escamoles, los cuales son considerados una delicia.

En Guerrero se consume una gran variedad de insectos, como gusanos de maguey, chapulines y hormigas chicatanas.

Los escamoles son considerados un platillo gourmet y se consumen en gran cantidad en el estado de Hidalgo.

En Puebla es común el consumo de chapulines y gusanos de maguey, los cuales se utilizan en la preparación de diversos platillos.

consumo de insectos en la gastronomía
Consumo de insectos en la gastronomía

Cabe mencionar que el consumo de insectos también se practica en otros estados como Chiapas, Veracruz, Yucatán, entre otros. El consumo de insectos es una práctica arraigada en la cultura y gastronomía mexicana, y se considera una fuente importante de proteínas y nutrientes.

El festival se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en el Colegio México, ubicado en la colonia Roma Norte de la delegación Cuauhtémoc. Además, en esta ocasión el municipio de Teotihuacán será el invitado especial, ofreciendo una oferta gastronómica desde el Estado de México.

Para que vayas abriendo boca, te compartimos una receta sencilla para preparar una salsa con insectos:

Salsa de chapulines

Ingredientes:

  • 1 taza de chapulines
  • 3 tomates rojos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile serrano
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. En un comal o sartén, tuesta los chapulines hasta que estén crujientes y dorados. Reserva.
  2. Asa los tomates, la cebolla, los ajos y el chile serrano en el comal o en un horno a temperatura alta hasta que estén bien cocidos y ligeramente dorados.
  3. Pela los tomates, los ajos y el chile y colócalos en una licuadora junto con la cebolla y los chapulines tostados.
  4. Agrega sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva.
  5. Licúa todos los ingredientes hasta obtener una salsa suave y homogénea.
  6. Sirve la salsa en un recipiente y decora con algunos chapulines enteros encima.

Esta salsa de chapulines es ideal para acompañar tacos, quesadillas, tostadas, entre otros platillos mexicanos.

Te puede interesar: ¿Vamos por una nieve a Xochimilco?