Iztapalapa acaba de inaugurar un planetario gratuito

232
Planetario gratuito en Iztapalapa
Planetario gratuito en Iztapalapa

El pasado 17 de marzo de 2023, fue inaugurado en Iztapalapa el Planetario Katya Echazarreta, el primer observatorio gratuito en la Ciudad de México. El Planetario, nombrado en honor a la primera mujer astronauta mexicana en llegar al espacio, permitirá a los habitantes de la ciudad conocer las estrellas y los planetas de nuestro sistema solar.

El Planetario Katya Echazarreta se encuentra dentro del parque Utopía Libertad, un espacio de 60 mil metros cuadrados ubicado al costado del Reclusorio Oriente. Además del planetario, en Utopía Libertad se pueden encontrar varias actividades e instalaciones que te parecerán increíbles, estas son algunas de ellas:

  • Una alberca semiolímpica
  • Un temazcal
  • Un auditorio
  • Invernaderos
  • Chinampas
  • Un ajolotario
  • Un tortugario
  • Un mariposario
  • Canchas deportivas.

Te puede interesar: El Chiflón, un oasis en el desierto

El planetario tiene una capacidad para 58 personas y está abierto al público de forma gratuita. Cuenta con telescopios que podrán ser utilizados por todos los visitantes y, los martes y jueves por las noches, abrirá sus puertas para que los usuarios puedan ver las estrellas a través de los telescopios.

Además, en su techo se proyectarán cada 40 minutos documentales cortos sobre el espacio y los ecosistemas de la Tierra.

También habrá actividades de introducción a las ciencias para niños y talleres en los que se podrá aprender a armar un telescopio propio. Es importante mencionar que el de Iztapalapa es el primer planetario gratuito en la Ciudad de México.

Actualmente, existen otros dos planetarios en la ciudad, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional y el Planetario José Herrán de la UNAM, en los que el acceso tiene costo.

planetario en iztapalapa
Planetario en Iztapalapa

La inauguración del Planetario Katya Echazarreta contó con la presencia de la propia astronauta, quien acudió al evento. En su exterior, se encuentra un mural en su honor.

Katya Echazarreta es la primera mujer mexicana en llegar al espacio, la joven de 26 años también es la estadounidense más joven en superar la atmósfera terrestre.

Aunque la astronauta tiene una doble nacionalidad, dedicó a México la primera frase que escribió antes de abordar la cápsula hacia el espacio.

Katya escribió: «Este vuelo te lo dedico a ti, México».