Una entrañable historia en el Museo de la Muñeca Artesanal

882
Museo de la muñeca artesanal
Museo de la muñeca artesanal

El Museo de la Muñeca Artesanal se encuentra ubicado en Amealco de Bonfil, Querétaro, este es un lugar que todos los turistas deben visitar. Este museo es hogar de más de 300 muñecas artesanales, creadas por talentosos artesanos de varios estados de la República Mexicana.

Lo mejor es que vas a poder admirar estas hermosas muñecas en diferentes salas del museo que recorren desde Querétaro hasta Oaxaca.

Te puede interesar: Las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro, joya arquitectónica

La sala principal tiene las muñecas que han ganado los primeros lugares del Festival Internacional de la Muñeca Artesanal, mientras que la segunda sala tiene fibras vegetales, textiles, alfarería/barro y nuevos diseños.

En la tercera sala del museo, encontrarás las pinturas al óleo de artistas reconocidos de Amealco de Bonfil como Eduardo Ruiz, Susana Garduño Soto y Manuel Urbe Álvarez, quienes se inspiran en la cultura otomí y los bosques de la región.

Lo más destacado del museo son las muñecas Lele y Döntxu, que son la esencia y la razón de ser del museo:

  • La muñeca Lele fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro y se ha destinado una vitrina especial para ella en el museo.
muñeca lele
Muñeca Lele
  • Döntxu es una muñeca que representa la zona indígena de Amealco de Bonfil y se distingue por sus trenzas decoradas con hilo de diferentes colores.
muñeca döntxu
Muñeca Döntxu

El museo está ubicado en un edificio del siglo XIX, justo en el centro de Amealco de Bonfil, y es gratuito para todo el público. No dudes en visitarlo cuando te encuentres en Querétaro, el museo está abierto todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Te puede interesar: ¿Por qué la CDMX es la ciudad de los palacios?