El Ich Kool: La Milpa Maya Peninsular es reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial

192
La Milpa Maya
La Milpa Maya

El Ich Kool es la Milpa Maya Peninsular, y se trata de un complejo sistema productivo biocultural que se desarrolla en el sureste mexicano desde hace muchos años. Este proceso de Milpa Maya Peninsular, que se lleva a cabo en Yucatán o Ich Kool, recientemente fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como «Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial» (SIPAM).

La distinción fue otorgada en la sede de la FAO en Roma, Italia, por el director general de este organismo internacional, Qu Dongyu, quien entregó el certificado; y que es, al mismo tiempo, el segundo reconocimiento a un sistema de producción mexicano como SIPAM, después del otorgado al «Sistema de Chinampas» de la Ciudad de México en 2017.

Te puede interesar: Caborca: Paraíso gastronómico de Sonora

Así que este sistema maya ya forma parte de los SIPAM a nivel mundial, que este 2023 cumple 21 años y que ha permitido orientar un esfuerzo claro para rescatar y promover el legado ancestral e histórico de sistemas agrícolas tradicionales y la importancia de estos para una transformación sostenible de los sistemas alimentarios.

La Milpa Maya Peninsular es un complejo sistema desarrollado ampliamente en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que ha evolucionado a lo largo del tiempo tomando en cuenta el delicado balance que existe en el territorio entre la biodiversidad, el clima, los recursos naturales y las necesidades de los productores, sus familias y sus comunidades.

Este sistema no es sólo un estrategia de autoabasto y supervivencia familiar, sino una forma de preservar la identidad, la historia, las tradiciones y cosmovisiones de toda una cultura, al tiempo que provee servicios ambientales propios en favor de las comunidades y la sociedad en general: desde la conservación de especies vegetales hasta la coexistencia con ecosistemas de alta biodiversidad.

Este reconocimiento también está dedicado a la comunidad dedicada a la Milpa Maya, ya que son los que en realidad han preservado la tradición y le dan vida a este sistema agrícola que hoy se reconoce formalmente como patrimonio agrícola de la humanidad.

El embajador mexicano en Roma, Miguel García, expresó el compromiso para seguir trabajando en la difusión del concepto SIPAM en México, y poder identificar, dentro de la gran tradición agrícola mexicana, otros sistemas que puedan aspirar a ser considerados como parte del patrimonio agrícola mundial.

la milpa maya
La Milpa Maya

Cabe señalar, que este reconocimiento de la Milpa Maya de la Península de Yucatán como parte del patrimonio agrícola mundial es el resultado de un trabajo continuo de diversos niveles de gobierno, expertos, académicos y, principalmente, de las maestras y maestros milperos, quienes a lo largo de siete años realizaron un extenso y minucioso trabajo para lograr este reconocimiento.

Finalmente, señalar que la FAO otorga el reconocimiento SIPAM a sistemas agrícolas del mundo a partir de un riguroso proceso que considera los siguientes criterios:

  • Que contribuyan a la seguridad alimentaria y al sustento de las comunidades locales.
  • Que ilustren diversos usos de la diversidad biológica en el territorio donde ocurren.
  • Que se deriven de conocimientos tradicionales de las comunidades locales y que contribuyan a mantener la integridad del sistema agrícola y del paisaje.
  • Que sean sistemas regulados por fuertes valores culturales y basados en formas colectivas de organización social.
  • Que se traduzcan en paisajes excepcionales derivados del manejo de los recursos de tierras y aguas.

A la fecha, la FAO ha reconocido 74 sitios de 24 países como patrimonio agrícola mundial.

Te puede interesar: Visita la zona arqueológica de Pomoná en Tabasco