La Ciudad de México es conocida como la «Ciudad de los Palacios» debido a la gran cantidad de edificios con trascendencia arquitectónica que se encuentran en el centro histórico de la ciudad.
El término se popularizó a partir de la visita del viajero inglés Charles Latrobe en 1834, quien quedó impresionado por la majestuosidad de las casonas señoriales y los palacios construidos en la época colonial y el siglo XIX.
Estas construcciones, muchas de ellas diseñadas por reconocidos arquitectos como Manuel Tolsá y Francisco de Guerrero y Torres, fueron construidas por la élite política y económica de la época y reflejan el esplendor y la opulencia de la época.
A pesar de los cambios y transformaciones de la ciudad a lo largo de los años, aún es posible encontrar numerosos palacios y edificios históricos en el Centro Histórico de la Ciudad de México que se destacan por su belleza y valor arquitectónico.
Te puede interesar: Curiosidades de la Alameda Central de la CDMX
Ver esta publicación en Instagram
Los palacios de la Ciudad de México
Si eres un amante de la arquitectura y la historia, no puedes perderte la oportunidad de visitar los palacios que se encuentran en la Ciudad de México. Aquí te presentamos una lista con los 10 más impresionantes que debes conocer:
- Palacio de Bellas Artes: Uno de los más icónicos de la ciudad, ubicado en el Centro Histórico. Su construcción comenzó en 1904 y se inauguró en 1934. Es sede del Ballet Folklórico de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional.
- Palacio Nacional: Construido en el siglo XVI, fue la residencia de Hernán Cortés y posteriormente se convirtió en la sede del poder ejecutivo. En su interior se encuentra el famoso mural de Diego Rivera, «Historia de México».
- Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso: Ubicado en la calle de Tacuba, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Actualmente es sede del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Palacio de Iturbide: Fue construido en el siglo XVIII y ha sido utilizado como residencia, hotel y actualmente es sede del Museo Palacio de Iturbide. Destaca su impresionante patio central y su arquitectura barroca.
- Palacio de Hierro: Ubicado en el Paseo de la Reforma, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Fue construido en 1891 y actualmente alberga una tienda departamental.
- Palacio Postal: Inaugurado en 1907, es considerado uno de los edificios más bellos del centro histórico. Actualmente es sede del Museo de la Comunicación.
- Palacio de Minería: Fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Tolsá y es considerado uno de los máximos exponentes del estilo neoclásico en México. Actualmente es sede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
- Palacio de Lecumberri: Conocido también como el Palacio Negro de Lecumberri, fue construido en el siglo XIX y funcionó como prisión durante muchos años. Actualmente es sede del Archivo General de la Nación.
- Palacio de los Deportes: Ubicado en la colonia Granjas México, fue construido en 1968 y ha sido utilizado como sede de eventos deportivos y musicales.
- Palacio de la Autonomía: Construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Arrieta, es sede de la Universidad Autónoma de México y cuenta con una impresionante fachada barroca.
La Ciudad de México es sin duda una ciudad que ha sabido conservar su riqueza arquitectónica y cultural a lo largo de los siglos.
Te puede interesar: Los conciertos más TOP en el Zócalo, ¿a cuál fuiste?