Advierten riesgos por los índices de Radiación UV en la CDMX

147
radiación solar
radiación solar

¡Cuidado con el sol! La Ciudad de México enfrenta altos niveles de radiación solar este junio, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Así que prepárate para protegerte del inclemente sol capitalino y evita las quemaduras y problemas de salud que puede ocasionar.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la CDMX ha implementado un programa de medición del índice UV, el cual indica la intensidad de la radiación solar o los rayos ultravioleta en la superficie terrestre. Esta medición se realiza en una escala del 0 al 11, siendo mayor el valor, mayor el riesgo de sufrir lesiones en la piel, daño ocular y golpes de calor debido a la exposición al sol.

Los efectos negativos de exponerse a la radiación UV son variados e incluyen envejecimiento prematuro, aparición de manchas y arrugas en la piel, cáncer de piel y posibles enfermedades que podrían llevar a la ceguera. Ante estos riesgos, es importante seguir las recomendaciones de los expertos para protegerte adecuadamente.

Te puede interesar: Con este calor se antoja un rico Tejuino

Consejos para protegerte de la radiación solar

Esto son algunos consejos que debes de seguir para protegerte de manera adecuada de la radiación solar que hay en la CDMX actualmente:

  1. Usa protector solar en tu cara y en las áreas expuestas al sol, como los brazos y el dorso de las manos, todos los días.
  2. Aunque estés dentro de casa u oficina, debes aplicar protector solar, ya que la radiación solar puede penetrar indirectamente a través de las ventanas.
  3. Reaplica el protector solar cada 4 horas para mantener una protección continua.
  4. Elige un protector solar de amplio espectro, es decir, que te proteja no solo contra la luz ultravioleta, sino también contra la luz azul y los rayos infrarrojos.
  5. Ten en cuenta que las computadoras, celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos también emiten radiación dañina para la piel, conocida como luz azul.
  6. Los niños entre 6 meses y 2 años deben utilizar un protector solar mineral que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio, mientras que los mayores de 2 años deben usar un protector solar especialmente diseñado para niños de manera diaria.
radiación solar en cdmx
radiación solar en cdmx

Recuerda que la radiación solar puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud, por lo que es fundamental tomar medidas de protección adecuadas. 

Te puede interesar: Alerta Amarilla en la Ciudad de México por el calor