¿Por qué la CDMX es la ciudad de los palacios?

276
Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes

La Ciudad de México es conocida como la «Ciudad de los Palacios» debido a la gran cantidad de edificios con trascendencia arquitectónica que se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

El término se popularizó a partir de la visita del viajero inglés Charles Latrobe en 1834, quien quedó impresionado por la majestuosidad de las casonas señoriales y los palacios construidos en la época colonial y el siglo XIX.

Estas construcciones, muchas de ellas diseñadas por reconocidos arquitectos como Manuel Tolsá y Francisco de Guerrero y Torres, fueron construidas por la élite política y económica de la época y reflejan el esplendor y la opulencia de la época.

A pesar de los cambios y transformaciones de la ciudad a lo largo de los años, aún es posible encontrar numerosos palacios y edificios históricos en el Centro Histórico de la Ciudad de México que se destacan por su belleza y valor arquitectónico.

Te puede interesar: Curiosidades de la Alameda Central de la CDMX

Los palacios de la Ciudad de México

Si eres un amante de la arquitectura y la historia, no puedes perderte la oportunidad de visitar los palacios que se encuentran en la Ciudad de México. Aquí te presentamos una lista con los 10 más impresionantes que debes conocer:

  1. Palacio de Bellas Artes: Uno de los más icónicos de la ciudad, ubicado en el Centro Histórico. Su construcción comenzó en 1904 y se inauguró en 1934. Es sede del Ballet Folklórico de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional.
  2. Palacio Nacional: Construido en el siglo XVI, fue la residencia de Hernán Cortés y posteriormente se convirtió en la sede del poder ejecutivo. En su interior se encuentra el famoso mural de Diego Rivera, «Historia de México».
  3. Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso: Ubicado en la calle de Tacuba, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Actualmente es sede del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  4. Palacio de Iturbide: Fue construido en el siglo XVIII y ha sido utilizado como residencia, hotel y actualmente es sede del Museo Palacio de Iturbide. Destaca su impresionante patio central y su arquitectura barroca.
  5. Palacio de Hierro: Ubicado en el Paseo de la Reforma, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Fue construido en 1891 y actualmente alberga una tienda departamental.
  6. Palacio Postal: Inaugurado en 1907, es considerado uno de los edificios más bellos del centro histórico. Actualmente es sede del Museo de la Comunicación.
  7. Palacio de Minería: Fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Tolsá y es considerado uno de los máximos exponentes del estilo neoclásico en México. Actualmente es sede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
  8. Palacio de Lecumberri: Conocido también como el Palacio Negro de Lecumberri, fue construido en el siglo XIX y funcionó como prisión durante muchos años. Actualmente es sede del Archivo General de la Nación.
  9. Palacio de los Deportes: Ubicado en la colonia Granjas México, fue construido en 1968 y ha sido utilizado como sede de eventos deportivos y musicales.
  10. Palacio de la Autonomía: Construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Arrieta, es sede de la Universidad Autónoma de México y cuenta con una impresionante fachada barroca.
palacio de lecumberri
Palacio de Lecumberri

La Ciudad de México es sin duda una ciudad que ha sabido conservar su riqueza arquitectónica y cultural a lo largo de los siglos.

Te puede interesar: Los conciertos más TOP en el Zócalo, ¿a cuál fuiste?