Río Mezquites, una hermosa rareza de Cuatro Ciénegas

Río Mezquites es un ecosistema único y muy peculiar en el mundo

421
Río Mezquites, Coahuila
Río Mezquites, Coahuila

Río Mezquites se alimenta de un brote principal que termina siendo un balneario natural de aguas templadas, de colores turquesas y transparentes.

Cuenta con una extensión de 4 kilómetros en los que habitan diferentes especies de flora y fauna endémicas. Podrás observar diversas especies de peces, tortugas, moluscos e insectos, además de flora como lirios acuáticos, mulares y carrizales.

es perfecto para practicar snorkel, buceo y natación, a diferencia de otros sitios naturales este lugar está abierto al público y está acondicionado con palapas, asadores y sanitarios.

Te puede interesar: Se acabaron los días sin plan, checa la cartelera CDMX

¿Qué hacer en Río Mezquites?

Hay muchas actividades que se pueden realizar en el parque natural de Río Mezquites:

  • Nadar con o sin salvavidas
  • Snórkel
  • Kayak
  • Paddle Surf
  • Caminar por el desierto que lo rodea
  • Descansar en las palapas
  • Acampar

La fauna más vista en este lugar son las tortugas, también hay más de 70 especies de insectos.  Al caminar por el río podrás contemplar los lirios acuáticos, tulares, carrizales y zacatonales.

Este no es cualquier lugar, pues es un habitat muy peculiar, tanto que ha sido estudiado por científicos mexicanos y extranjeros. Es considerada por la NASA como un «ecosistema modelo«, es decir que este lugar podría ayudar a entender la evolución de la tierra primitiva y diseñar estudios sobre la posibilidad de vida en planetas como Marte.

río mezquites, coahuila
Río Mezquites, Coahuila

Río Mezquites está ubicado en la Carretera Federal No. 30, Cuatro Ciénegas, Coahuila a 15 km al Sur de Cuatro Ciénegas.

Si te lanzas, recuerda hacer todo para mantener en óptimas condiciones esta zona, no tires basura, ni perturbes el habitat de las especies endémicas del lugar.

Está abierto para que vayas de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 y sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas, el ingreso cuesta alrededor de $80.

Te puede interesar: ¿Por qué no se puede subir el templo escalonado de Kukulcán, en Chichén Itzá?