Día Mundial del Cacao: Algunos datos que no conocías del chocolate mexicano

Una de las plantas con mayor riqueza cultural y gastronómica en México es el cacao, por eso queremos revelarte más detalles.

297
Cacao
Cacao

En el marco del Día Mundial del Cacao queremos revelarte mayor información sobre la industria en México, pues el país ocupaba el decimotercer lugar en producción a nivel mundial en 2018 con 28 mil toneladas con una superficie de 117,000, pero necesita cerca 120 mil toneladas para cubrir su demanda interna, según el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados de México (CEDRRSA). 

El cacao tiene importancia desde la época prehispánica, ya que fue base de la alimentación, así como energizarte y tónico natural para la protección de enfermedades y como moneda de comercio. 

Te puede interesar: Datos que no conocías del Metro de la Ciudad de México

Cuando llegó a Europa a principios del siglo XVI, luego de un proceso de conquista y colonización de América, mediante la introducción de la receta del xocolatl (bebida de chocolate). Por eso, desde entonces el chocolate es uno de los productos más importantes derivados del cacao; la siembra es el principal insumo para la elaboración de ese producto. En la cocina mexicana se usa para platos salados, entre ellos los famosos moles, pero también para las bebidas calientes. 

Otros usan el chocolate como aromatizante, para hacer maquillaje y perfume, otros para elaborar licor, manteca y cacao en polvo. Además, el cacao cuenta con nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y tejidos. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A. C., el chocolate es un alimento energético estimulante que nos aporta la energía y los nutrientes esenciales que necesitamos. Por ejemplo, 100 gramos de chocolate negro, contiene: carbohidratos, fibras, proteínas, lípidos, vitamina A, B, B2, hierro, sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, flúor y calorías.

día del cacao
Día del Cacao

¿Dónde encontrar la producción de Cacao en México?

Si quieres celebrar este día debes conocer los rincones de México que tienen al cacao como uno de las principales fuentes de su cultura y tradición, tal es el caso de Tabasco, donde encontrarás haciendas cacaoteras y el Museo Interactivo del Chocolate. 

Así que es uno de los principales productos dentro de las comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. Tan solo en Tabasco, 10 de sus 17 municipios siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad. En Chiapas se cultiva principalmente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte

También te puede interesar: Barranca de Oblatos, la enorme reserva natural de Jalisco