Tecate se embellecerá con Rutas Mágicas de Color

132
Tecate, Baja California

Acompañado también de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, del secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; del presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, y del Excmo. Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó la actualización del nombramiento como Pueblo Mágico, designación que recibiera en el año 2012, y que conserva gracias al trabajo e interés mostrado por sus autoridades.

Refirió que Tecate ofrece paisajes espectaculares, basta mencionar que una de las vías para llegar es La Rumorosa, un lugar místico donde montañas y naturaleza se unen para deleitarnos con vistas majestuosas.

Señaló que, además, posee una zona arqueológica de gran valor histórico, El Vallecito; la famosa cervecería, lugar que nos remonta a sus orígenes y nos permite adentrarnos al proceso de elaboración de esta reconocida bebida, orgullosamente mexicana; e indicó que Tecate forma parte de la Ruta del Vino de Baja California, junto con Tijuana y Ensenada, siendo Baja California, el estado más importante en materia vitivinícola.

“Los viñedos y las bodegas de los diversos ranchos se han convertido en un paisaje cotidiano, donde los turistas pueden disfrutar de experiencias únicas de cata y gastronomía. Aprovecho para mencionar el Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, que creó Sectur en 2022 con el apoyo del Consejo Mexicano Vitivinícola, e incluye información de las rutas, viñedos, bodegas y productos enológicos de los 14 estados productores de la vid, así como de sus atractivos complementarios, entre ellos, haciendas, fincas y queserías”, comentó.

Agregó que en este inventario se encuentra la ruta Puerta Norte, de Tecate, un motivador de viaje, generador de flujos turísticos, derrama económica, empleo e inversión.

Torruco Marqués subrayó que, por sus características naturales y culturales, este Pueblo Mágico tiene un gran potencial para explotar, aún más, el turismo rural, que abona al desarrollo económico sostenible de los municipios, proporcionando oportunidades de empleo para los habitantes locales, sin descuidar el equilibrio medio ambiental.

En ese tenor, reiteró el apoyo de la Secretaría a su cargo para recibir orientación sobre la creación de nuevos emprendimientos en la materia, y enfatizó el gran interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar acciones que beneficien la actividad turística en las 235 plazas con vocación, en cumplimiento de su instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En materia de capacitación y profesionalización, el secretario de Turismo puntualizó que en coordinación con Sectur Baja California, de enero a julio se han impartido 68 cursos en la entidad, capacitando a mil 906 personas. Específicamente en Tecate, se ha beneficiado a 101 personas con tres cursos, denominados: Higiene de alimentos, Cultura turística y Solución de problemas.

Reiteró que desde las redes sociales de Sectur están disponibles los seminarios en línea, desarrollados con expertos en temas relevantes para el sector, como Pueblos Mágicos, impartido el 10 de agosto; Financiamiento para Mipymes Turísticas, el 7 de septiembre; y Registro Nacional de Turismo, el 5 de octubre.

Del mismo modo, los invitó a participar en la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a realizarse del 21 al 24 de septiembre en Los Ángeles, California; y a la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tendrá verificativo del 22 al 25 de noviembre en Pachuca, Hidalgo; así como a difundir su vasto patrimonio en las plataformas Visit México y Pueblos Mágicos México Desconocido.

“Felicito a los habitantes de Tecate, así como a sus autoridades, por la actualización de su nombramiento como Pueblo Mágico. Continúen por la misma senda, para que el turismo siga siendo motor de desarrollo económico, pero, sobre todo, una herramienta de reconciliación social, para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, concluyó Torruco Marqués.

tecate, baja california
Tecate, Baja California

Por su parte la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió que el nombramiento como Pueblo Mágico es un reconocimiento a aquellas comunidades que han preservado y protegido su riqueza cultural desde el pasado remoto. “Cumplimos una década ya de ser un Pueblo Mágico, pero la magia comenzó muchísimos siglos antes aquí en Tecate” puntualizó.

Añadió que al iniciar la transformación hacia un modelo de ciudad más amigable se trabaja en el programa “Respira” en Tecate, que contempla la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad, trabajando en espacios emblemáticos como la rehabilitación integral del estadio Manuel Ceceña, de la unidad deportiva Eufrasio Santana, el Centro Cultural Tecate y el Museo Comunitario.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga, afirmó que la actualización como Pueblo Mágico de Tecate es un reconocimiento que reafirma la riqueza cultural y turística de este hermoso rincón de Baja California. “El turismo de Baja California se enriquece con la presencia de Tecate como destino, ya que complementa toda la oferta turística regional”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez, reconoció el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para que sea posible mantener viva la llama de esta identidad turística que representa Tecate; así mismo invitó a seguir trabajando para seguir manteniendo una oferta turística que es única en el país como el único Pueblo Mágico industrial y fronterizo. Reconoció la trayectoria del secretario Miguel Torruco como “un referente como nunca lo había tenido nuestro país al frente de esta Secretaría”.

En el evento también estuvieron presentes Teresita Ruíz Mendoza, presidenta del Comité de Pueblo Mágico de Tecate; Yu Yuen, cónsul de China en Tijuana; entre otras autoridades e invitados especiales.

Con información de Sectur