En la llanura de Tesalia, en Grecia, se encuentra Meteora, un conjunto de seis monasterios que prácticamente se encuentran “colgados del cielo”; están construidos en la cima de peñascos y de imponentes formaciones rocosas, a 600 metros de altura.
Meteora significa en griego “cuerpo caído del cielo”. Y aunque en realidad se mantienen en pie 13 de estos monasterios, y en algunos aún viven monjes, sólo puedes visitar seis de ellos si viajas a esa enigmática región.
También lee Una vuelta por las bibliotecas más espectaculares del mundo
Es el sorprendente paraje donde se encuentran, hay unas masas rocosas bellamente esculpidas por el viento en las cuales se levantaron estos refugios cristianos ortodoxos, declarados por la UNESCO , desde 1988, Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Además de la ruta de los seis monasterios, también es posible visitar antiguas cuevas, donde vivían los ermitaños. Es un paseo que no sólo disfrutarán los apasionados del turismo religioso, también los amantes del senderismo.
Trascendiendo en el tiempo
En estos monasterios vivieron los primeros monjes ermitaños y los habitaron desde el siglo XIV. Según algunos relatos históricos, fue fundada por Atanasio, quien había sido expulsado del Monte Athos. Él vio que era el lugar ideal para, junto con sus fieles, crear Meteora.
Desde una construcción compleja con escaleras colgantes de madera, aún se pueden observar vestigios de esa difícil arquitectura; tan difícil que apenas en el siglo XX se habilitaron caminos hacia los monasterios, a los cuales sólo se puede acceder mediante el uso de poleas y telesillas.
Lee también 5 sitios sagrados en el mundo para acariciar el alma
Su importancia no sólo radica en el aspecto arquitectónico o religioso. Durante la ocupación turca, estos monasterios fueron los espacios artísticos y académicos donde se preservó la cultura griega. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, no sin antes presentar una fuerte resistencia, los griegos vieron cómo el ejército nazi alemán hizo estragos en Meteora.
Luego de este breviario histórico, te invitamos a visitar, cuando las condiciones lo permitan, estos maravillosos templos.
Monasterio de San Nicolás
Al salir del pueblo de Kastraki y dirigirse a Meteora, el Monasterio de San Nicolás es el primer templo y el más pequeño. Se apoya en una roca y está construido en vertical.
Monasterio Roussanou o De Santa Bárbara
Es el primer claustro de monjas y fue fundado en 1388. Fue destruido luego de la Segunda Guerra Mundial, pero una anciana lo ha cuidado y desde 1988 está ocupado por una orden religiosa de mujeres.
Monasterio Varlaam
Es el segundo monasterio más grande y es de gran importancia. Se llega siguiendo una camino de piedras y luego una empinada escalera. Tiene áreas que funcionan como miradores. Allí la vista es increíble.
Ver esta publicación en Instagram
Monasterio del Gran Meteoro o de la Transfiguración
Es el más grande e importante de Meteora. Se erige a 613 metros de altura. En su interior hay una iglesia bizantina, la cual alberga una biblioteca con una colección invaluable de manuscritos.
Ver esta publicación en Instagram
Monasterio de la Santísima Trinidad
Es uno de los que tiene los accesos más difíciles. Fue construido en el siglo XV. En su interior se encuentra la capilla de San Juan Bautista, que resguarda unos excelentes frescos. En otros tiempos tenía más joyas, pero éstas fueron saqueadas por los nazis.
Ver esta publicación en Instagram
Monasterio de Meteora, Tesalia, Grecia. #monasterio #meteora #meteoragrecia #monasteriometeora
Monasterio de San Esteban
De fácil acceso, es el único al que puedes llegar sin subir escaleras. Aún se encuentra habitado por monjas y su iglesia tiene pinturas de estilo bizantino.
El monasterio de San Esteban y San Caralambio en Meteora, fue orfanato y colegio de niñas #ARTEnas pic.twitter.com/kXN08ygIQl
— Roberto González (@robertoggarcia) September 26, 2017
¿Cómo llegar?
Se ubica a 375 kilómetros de Atenas, se llega por la autopista E75, por la ruta Atenas-Lamia-Karditsa-Trikala-Kalambaka. Se puede ir por carretera, tren o autobús.
Lee también Lugares imperdibles de Ámsterdam