Sólo un genio tan ecléctico y fuera de serie como el músico desaparecido John Cage pudo haber concebido la pieza musical más larga del mundo. Intitulada “Lo más lento posible” (“As SLow aS Possible”, Organ2/ASLSP), esta calmada obra está siendo interpretada, desde 2001, en la iglesia San Burchardi, en la ciudad de Halberstadt, en Alemania.
Un órgano fue especialmente diseñado para esta melodía, pues debe aguantar todavía los 620 años de interpretación que le restan para tocar la última nota de esta obra descomunal. Si bien es bastante tiempo el que falta para aplaudirla, ya tuvo una ligerísima pausa de 17 meses.
Hasta el pasado 5 de septiembre —el más reciente cambio de sonido—, el recinto religioso alemán ha presenciado sólo 14 cambios de acordes desde el 5 de septiembre de 2001, cuando comenzó este recital cósmico. El próximo cambio de nota está programada para el 5 de febrero de 2022.
Una eternidad que se alenta
“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”; además, con pieza musical más larga del mundo Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad, afirmó Rainer Neugebauer, director del proyecto, a BBC Mundo.
Te puede interesar Alemania cuida la salud de los perros caseros
Si bien los encargados del proyecto que forman parte de la iglesia San Burchardi aseguran que la pieza musical más larga del mundo es un “símbolo de confianza en el futuro”, Neugebauer destacó que sus acordes sostenidos producen la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.
El pasado 5 de septiembre, este acercamiento a la eternidad no pudo ser presenciado en directo, pues la epidemia actual por coronavirus provocó que el más reciente cambio de acorde se proyectara en una pantalla gigante. De hecho, el grupo de operarios que intercambian los tubos metálicos del órgano y colocan bolsas de arena para seguir la partitura, tuvieron que hacerlo sin melómanos presentes.
Pero todo este entramado perenne no es sólo un plan utópico; el John Cage Orgel Kunst Projekt vive de donaciones, las cuales han disminuido por la menor cantidad de visitantes en Halberstadt.
Pero al igual que Cage, Neugebauer tal vez tiene una concepción distinta del tiempo al común de las personas: “quizá en 2620, a 20 años de que termine (pieza musical más larga del mundo) según lo planeado, alguien diga: ‘oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”.
Te puede interesar Hoteles literarios: Las moradas de los escritores más famosos
Si antes de que llegue ese plazo, que de todos modos se cumplirá, quieres obtener más información, así como escuchar el sonido actual o aportar una ayuda económica, visita el sitio web del proyecto. No hay tiempo que perder.
Te puede interesar Los 5 compositores mexicanos más renombrados
Con información de BBC Mundo