En las calles y en varias casas de Viena habitaron dos genios musicales de todos los tiempos: Mozart y Beethoven; cuenta con la Ópera Nacional, la Orquesta Filarmónica de Viena, museos y colecciones únicas para los amantes del arte sonoro universal. Y es una ciudad hermosa.
Por eso y muchas bondades más, te presentamos tres razones con tempo para visitar la conocida como capital mundial de la música.
Viena, residencia de genios
En Viena, capital de Austria, hay un distrito muy querido: el 19. Se cuenta que allí, un barrio cercano a colinas y viñedos, se compuso la Tercera Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Además, el prodigio alemán recibió en 40 casas de Viena durante varias temporadas.
A su vez Wolfang Amadeus Mozart vio sus últimos días en esta ciudad austriaca. El prodigioso autor de la ópera Don Giovanni vivió en una primera planta de la calle Domgasse, entre los años 1784 y 1787. Se trata de una vivienda casi señorial que disponía de 4 habitaciones, dos gabinetes y una cocina.
Fue precisamente en esa vivienda que compuso la afamada Las bodas de Fígaro; por eso, desde el 27 de enero de 2006 —con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor— es conocida como la Mozarthaus. Es un museo en homenaje al compositor nacido en Salzburgo.
Escuelas, museos y colecciones
Instrumentos renacentistas y barrocos de todo el planeta pueden verse en la colección del Palacio Imperial de Hofburg. Y en estas verdaderas joyas históricas se pueden encontrar diversos instrumentos tocados por músicos y compositores famosos.
En un edificio de cinco plantas se halla la Casa de la Música, un recinto con presentaciones multimedia interactivas que acompañan al visitante en un recorrido por la creación musical de la humanidad, desde sus inicios.
Escuelas, orquestas y algo de pop
Las universidades musicales de Viena son de las más codiciadas por quienes quieren licenciarse en música. En la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, por ejemplo, se forman unos 3 mil estudiantes procedentes de todo el mundo.
En esa prestigiosa institución educativa se imparten 30 títulos de grados y másters, además de la titulación universitaria y cursos de preparación.
Te puede interesar Aztecas invaden Austria: magna exposición en el Museo Etnográfico de Viena
La mencionada Ópera Nacional, con sus 300 representaciones al año, es considerada uno de los principales teatros de ópera en el orbe. Además, el Musikverein, la Konzerthaus, la Ópera Popular son otros sitios imperdibles en los que se puede escuchar la mejor música en vivo y a todo vibrato en la ciudad.
Si bien la música en todo este panorama de la llamada música clásica Viena es la ciudad “reina”, también hay cabida para otras manifestaciones sonoras.
Durante la misa dominical de la Capilla del Palacio Imperial del Hofburg, y en su sala de conciertos Mu Th, ubicada en los jardines Augarten, grupos de todas las edades presentan programas de música clásica, pero también hay interpretaciones alegres y de gran calidad con géneros étnico y pop, por ejemplo.
El panorama musical vienés no estaría completo sin los dos infaltables: la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de Viena.
Te puede interesar Joyas arqueológicas mexicanas que están en el extranjero
Considerada una de las mejores orquestas del mundo, la Orquesta Filarmónica de Viena, fundada en 1842 por el compositor Otto Nicolai, es la embajadora de Viena que promueve la música local por todo el mundo.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Viena realiza un sinnúmero de conciertos y óperas al año. Tiene tres sedes principales: Musikverein y Konzerthaus (salas) y el Theatre and der Wien. Aquí se desarrolla como orquesta operística.
Con información de Bleu & Blanc