En Colombia, los sectores púbico y privado se han unido para reactivar el sector turístico de su país. Y esta colaboración ha propiciado que se prepare una nueva Ley de Turismo nacional que impulse legalmente la reactivación de esta industria.
Pese a los efectos negativos de la pandemia mundial por coronavirus en la economía de Colombia, el gobierno de esa nación ha inyectado recursos y ha trabajado conjuntamente con el sector privado para que éste tenga una recuperación lo antes posible, todo con la consigna “no estamos en aislamiento, estamos en alistamiento”.
Los actores involucrado no paran. Por ejemplo, el Viceministerio de Turismo colombiano trabaja en la conformación, junto con el Ministerio de Cultura, de una serie de productos turísticos que destaquen aspectos relevantes de la cultura, la gastronomía y las bellezas naturales del país, informó Constanza Olaya, directora de Calidad y Desarrollo Sustentable del Turismo.
Optimistas y dispuestos a aprovechar la apertura de los vuelos internacionales en Colombia en septiembre pasado, el gobierno y los sectores hotelero, de agencias de viajes y restaurantero se dijeron preparados para esta nueva situación.
Los sectores de Colombia se suman
En el marco de la semana de conferencias virtuales organizadas por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América latina (ACTUAL) denominadas “La moda, el turismo y la cultura en Colombia”, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Precolombina, organismo que fomenta la actividad económica y comercial en ese país, dijo que la apertura de los vuelos internacionales el pasado 19 de septiembre serán fundamentales en esta reactivación.
Te puede interesar Reanuda Colombia sus vuelos internacionales
Asimismo, Gilberto Salcedo subrayó que, con base en criterios de la Organización Internacional del Turismo (OIT) y del World Travel and Tourism Council (WTTC), se creó una certificación de bioseguridad para todo el sector empresarial colombiano. Dicha certificación podría aplicarse a las 17 mil 500 empresas del turismo en Colombia.
“Tenemos un gobierno siempre dispuesto a escuchar, lo cual es un paliativo importante. Hemos desarrollado juntos instrumentos de apoyo y respaldo para todo nuestro sector”, afirmó por su parte Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Codelco).
La pandemia propició un consumidor más precavido y cuidadoso al definir sus destinos, que buscará lugares con menos concurrencia o cierta preferencia por la práctica del turismo sostenible o incluso religioso, indicó Julián Torres, director ejecutivo de Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato).
También Julián Torres dio a conocer los cinco pilares básicos durante esta pandemia que desarrollaron los miembros del organismo que dirige: formación turística y capacitación, digitalización de su actividad, socialización de las actividades y proyectos, estrategias y fomento a su labor gremial, y promoción intensa y mayores espacios comerciales.
Te puede interesar Colombia entre los favoritos para llevarse el “Óscar del Turismo”
La gastronomía colombiana se ha convertido en un fuerte activo dentro del turismo de su país; de hecho, la OIT considera que la gastronomía puede representar la mitad de una decisión positiva o negativa en la valoración final que hacen los turistas al visitar una región, señaló Guillermo Enrique Gómez, presidente de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).
Por ello, puntualizó Guillermo Enrique Gómez, el sector ha trabajado notablemente en el mejoramiento de la higiene e inocuidad de los alimentos en Colombia.