Jalisco y sus hermosas artesanías, ¿cuál escoges?

Muchas expresiones de este arte tradicional se exportan y han sido parte de exposiciones internacionales

1896
Jalisco es México

La riqueza cultural de Jalisco salta a la vista —y a todos los demás sentidos—. Es indudable que ese estado es uno de los más destacados productores de artesanías de México. Incluso, los maestros artesanos jaliscienses exportan a países como Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia, por mencionar algunos.

La imaginación de los artesanos de Jalisco no sólo se refleja en la belleza y plasticidad de la obra terminada, sino en la diversidad y cariño con que trabajan los materiales: madera, piel y textiles, entre muchos otros. 

Algunos de los Pueblos Mágicos de Jalisco son grandes exponentes de artesanías, como Tapalpa, pero también otras localidades rurales tiene mucho que ofrecer debido a su riqueza y diversidad cultural. 

Por eso, te propones un interesante recorrido por algunos de los pueblos y regiones de Jalisco con hermosas artesanías, para que compres las que más te gusten.   

Te puede interesar Aventura en la sierra: Mascota, Pueblo Mágico de Jalisco

Tapalpa

Si aún no conoces los espectaculares muebles tallados y pintados a mano por familias de artesanos que han transmitido sus técnicas de generación en generación, te invitamos a visitar este Pueblo Mágico de Jalisco. 

Y no podría ser de otra manera, pues Tapalpa tiene a su alrededor grandes y nutridas  hectáreas de bosque de pinos. Por eso el tallado el tallado artesanal en madera es una de sus “marcas”. Y más que eso: es un orgullo de los artesanos que los une inexorablemente a su tierra.

Para acentuar este carácter espiritual de las artesanías de Tapalpa, te recomendamos visitar el Valle de los Enigmas, donde se hallan “Las piedrotas”, donde muchos lugareños van para recargarse de energía. 

Sierra Madre Occidental de Jalisco

Los colores del mundo que se ven magnificados en la artesanía Wixárika han sido el sello de esta comunidad originaria de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí

Los objetos de madera forrados con centenares de piedras brillantes de chaquira nos recuerdan la complejidad de la realidad y nos asoman a un universo fantástico de un profundo significado. 

Te puede interesar Imperdibles de Jalisco

Máscaras, ropa, pulseras, collares, bolsa y otros accesorios, además de jícaras y utensilios, son las vías del arte Wixárika para mostrar su particular y polícroma visión de la vida

Estas muestras artísticas de Jalisco no sólo han sido reconocidas en México; también han formado parte de exposiciones en el extranjero, maravillando por su excepcional y original concepción artística.

Colotlán

En este viaje toca el turno a “la capital mundial del piteado”: Colotlán. En esta localidad al norte de Jalisco podrás conocer las artesanías que se distribuyen en todo México y en algunas zonas de Estados Unidos y Europa.

Nos referimos a los objetos de cuero y piel, pero con una característica especial: se bordan con hilos de pita. Con hilados de esta planta se la da una vida diferente a botas, huaraches, chamarras, cinturones, bolsas y sillas de montar. 

Te puede interesar Jalisco nos lleva por la Ruta de la Raicilla

Los diseños, que pueden ser florales, prehispánicos o con motivos charros, son tan minuciosos que el más sencillo de éstos puede implicar un trabajo de al menos unos 8 días. ¡Imagínate una silla de montar!

Si compras una botas o una chamarra, las puedes estrenar en las rutas ecoturísticas de Colotlán. Hay muchos sitios para acercarse a la naturaleza en este pueblo: cascadas, arroyos, parques, jardines, así como monumentos históricos y arquitectónicos, como la Parroquia de San Luis, construida en cantera rosa en el siglo XIX.

Zacoalco

Si en la casa de tus papás o abuelos has visto esas sillas artesanales elaboradas con madera, carrizo, fibra de mezcal, “palo de rosa”, ixtle y cuero que parecen frágiles, pero pueden soportar hasta 130 kilos de peso, esos son los equipales. Y precisamente Zacoalco, ubicado a 50 minutos de Guadalajara, es la sede de estas útiles artesanías.

En la llamada “tierra del equipal” puedes hallar varios estilos de estos asientos; charros, Guadalajara, tradicional y pequeños, para todos los gustos y necesidades. Debido a su importancia, los equipales están en vías de obtener su Denominación de Origen.

Si te quedas con las ganas de conocer los alrededores de Zacoalco, te recomendamos sus bellezas naturales, como los bosques de los cerros Guayola y el de Las Canoas o las lagunas de Zacoalco y San Marcos.