Quito muestra su carta gastronómica al mundo para compartir momentos inolvidables en familia durante todo el año. En la capital de Ecuador puedes encontrar una gran variedad de platillos exquisitos cuyo ingrediente principal es la tradición de los Andes.
Te presentamos algunas delicias que representan la cultura de una tierra guerrera, con una mezcla de tradiciones originaria y colonial.
Platos típicos de Quito
Tamal Quiteño
Se elaboran con una masa entre dulce y salada (lampreada), y se rellenan principalmente con pechuga de pollo desmechada. El secreto de su inconfundible sabor es la doble cocción.
Chocolates con frutos secos
Son deliciosos dulces preparados con cerca de 60% de cacao natural, a los cuales se les agregan frutos secos como almendras, nueces y maní, entre otros.
Quesadillas
Una mezcla de harina de trigo, queso, mantequilla, huevos, leche y un ingrediente secreto que hoy sale a la luz del mundo: harina de achira.
Es muy fácil de preparar y es ideal para compartir un mágico momento en familia, además de que acompaña perfectamente cualquier celebración o momento especial.
Rosero Quiteño
Esta es una bebida colonial, también conocida como sangría criolla, la cual está elaborada con un mix de frutas tropicales como piña, manzana, uvas y el popular Mote fermentado para darle un toque de licor.
También se le suele agregar vino tinto o blanco para potenciar su delicioso sabor, que generalmente se degusta con cuchara a pesar de ser una bebida fría.
Su origen data del siglo XVIII, en los conventos y claustros de la ciudad, donde sólo quienes vivían allí podían deleitarse con esta bebida en las reuniones o celebraciones familiares.
En tu trayecto por el #CaminoDeLosAndes, los olores y sabores de la gastronomía de Cuenca, cautivarán tus sentidos. El mote pillo, locro de papas, trucha del cajas y dulces de corpus, hacen de la comida cuencana, la mejor de los andes ecuatorianos.
— Visit Quito (@VisitQuito) September 13, 2020
Check👉https://t.co/mcSan2Gnmu pic.twitter.com/BWa6ScWTzc
Ponche
Es una de las bebidas más tradicionales de Quito; tiene más de 200 años de historia y es una de las delicias típicas que hoy está en peligro de extinción.
La preparación de este néctar es un poco lenta, pues puede tardar hasta dos horas, pero seguro será un tiempo más que suficiente para pasar un rato agradable en familia. Para prepararlo sólo se necesitan tres ingredientes: huevos, maicena y cerveza; también puedes agregar algún ingrediente extra, como frutas a elección para darle un sabor diferente en cada preparación.
También te puede interesar: Ecuador, el primer productor de cacao fino de aroma en el mundo
Recorrido gastronómico por Quito
La importancia del sector gastronómico es esa nación es tal, que representa uno de los segmentos que impulsan el empleo y la economía quiteña, aun en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19; esta enfermedad no ha quebrantado el espíritu de los emprendedores, quienes en medio de esta situación han ampliado su oferta de dos mil 862 establecimientos de alimentos y bebidas a tres mil 20.
Por lo anterior, Quito da a conocer la amplia oferta de dulces, golosinas y lugares emblemáticos que no te puedes perder en tu visita a la ciudad —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, un homenaje a una cultura llena de sabor.
En tu paso por Quito, no olvides visitar su Centro Histórico, lugar emblemático del país donde puedes encontrar cualquier tipo de manjares y dulces típicos, así como restaurantes y cafés con décadas de historia.
Colaciones de la Cruz Verde, Cucurucho del Maní y Confitería El Gato son sólo algunos de los establecimientos más tradicionales donde encontrarás deliciosos bocadillos, colaciones y bebidas típicas.
También en las calles junto a la Plaza de San Francisco y alrededor del Museo de la Ciudad podrás encontrar decenas de locales que ofrecen ricos manjares y preparaciones tradicionales, sin duda un recorrido imperdible en el corazón del mundo.
Disfruta y saborea las delicias ancestrales en Quito.