Entre las grandes bibliotecas del mundo encontramos algunas que se han dejado moldear por el diseño más revolucionario, al grado de ser denominadas como “lugares fetiche del turismo cultural”. Sin embargo, su concepto arquitectónico no es el único atractivo, pues poseen colecciones literarias de gran valor histórico, ideales para todos aquellos viajeros que se consideran bibliófilos. Así que te recomendamos las siguientes.
Tres bibliotecas del mundo fascinantes
Oodi, en Helsinki
Abrió sus puertas a finales de 2018 y desde entonces se reconoce como la biblioteca del futuro. Es una fiel representante de los espacios multifuncionales, con una construcción que abarca 16 mil metros cuadrados en el corazón de Helsinki.
Posee una sala de lectura de planta abierta en el piso superior que ha sido apodada «cielo del libro», además incluye una cafetería, restaurante, terraza, sala de cine, estudios de grabación audiovisual y un espacio de creación.
Su concepto arquitectónico se desarrolló en forma de arco, para invitar a las personas a utilizar los espacios y servicios que se encuentran en planta baja, en su interior y encima de él. El edificio resultante es funcional a la vida urbana de la capital de Finlandia.
Te puede interesar: La Increíble, una librería que parece museo de arte moderno
Huomenta! Aurinkoista maanantaita toivottelemme täältä Oodista. Rajoitettu palvelu jatkuu vielä, mutta toivottavasti voimme jo kohta avata enemmän tiloja asiakkaille. 🌞🥰 pic.twitter.com/2LZfkceqKJ
— Keskustakirjasto Oodi (@oodihelsinki) April 19, 2021
Hyundai Card Libraries
Es uno de los proyectos que esperan ser icónicos en la ciudad de Seúl. Se trata de cuatro pequeñas bibliotecas dirigidas al público elitista, con un concepto vanguardista que intenta provocar que la lectura sea toda una experiencia.
Abarca cuatro temáticas centrales que son el diseño, la cocina, los viajes y la música, cada espacio se cubre por un interiorismo cuidadosamente detallado, para ofrecer un momento único, inspirador y gratificante en la capital de Corea del Sur.
El único pero que le ponemos, es que para poder vibrar toda su esencia, hay que contar con una tarjeta Hyundai, pero si tenemos suerte o conocemos a alguien que nos brinde la suya, ni pensarlo, hay que lanzarse a su descubrimiento.
Hyundai Card – Cooking Library in #Seoul, South Korea by Blacksheep via @ArchDaily https://t.co/P602XnkA1W #architecture pic.twitter.com/HwXE3RSaKe
— RIBA (@RIBA) August 15, 2017
Biblioteca pública de Birmingham
Se ubica en el Centenary Square, convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Birmingham, en Inglaterra. Fue proyectada por el estudio arquitectónico de Mecanoo, para ser inaugurada en 2013.
El edificio es de cristal transparente conformado por un anfiteatro hundido, jardines en la azotea y un revestimiento de filigrana metálica que se forman por la superposición de dos dibujos: círculos grandes y negros, mientras que el otro son círculos pequeños y blancos.
Con su textura, los arquitectos simbolizaron la tradición artesanal de Birmingham, tanto en la siderurgia como en la elaboración de metales preciosos. Hasta aquí nuestro tour por bibliotecas del mundo, que justifican tu próximo viaje.