Bajau: la tribu que mutó y puede sumergirse a grandes profundidades

Conoce a la tribu nómada que es capaz de sumergirse a más de 60 metros.

1423
Bajau: la tribu que mutó y puede sumergirse a grandes profundidades
Foto: RichardMc/Pixabay

A lo largo y ancho del planeta existen diferentes tribus, etnias y grupos que siguen manteniendo viva su escancia y preservando su historia y tradiciones, una de ellas son los bajau, la cual logró mutar y llevó su vida a las profundidades marinas.

Te podría interesar: En Filipinas hay un municipio llamado México y quizá no lo sabías

Los Bajau o «Nómadas del mar»

Los bajau, también conocidos como «nómadas del mar» o «gitanos del mar«, son una tribu que habita en Filipina, Malasia e Indonesia y es de origen malayo, que durante siglos ha vivido sobre el mar, principalmente se encuentra en el archipiélago de Joló.

¿Qué hace tan especial a los bajau? A diferencia de la mayoría de personas, los integrantes de esta tribu son capaces de estar sumergidos durante aproximadamente 13 minutos a profundidades cercanas a las 60 metros.

Con la ayuda de casas flotantes y embarcaciones de madera, llamadas lepas, los bajau han logrado llevar un estilo de vida diferente al resto de los seres humanos, ya que son excelentes nadadores que pueden sumergirse hasta a 60 metros de profundidad para capturar su comida, ayudados por unas gafas de madera y unos pesos atados al cuerpo.

Denominaciones de los bajau

Bajau es el nombre común para referirse a esta peculiar tribu; sin embargo, ellos se denominan Sama y se dividen en tres grupos:

  • Sama Lipid: aquellos que viven en las costas, regularmente en bungalows.
  • Sama darat: los que llevan una vida normal en tierra.
  • Bajau laut o Sam Dilaut: los que todavía viven en el agua.

Una tribu amenazada

Con el paso de los años, algunos miembros de dicha tribu se han visto obligados a asentarse de forma permanente en tierra firme; sin embargo, la gran mayoría siguen considerando al océano como su hogar.

Desafortunadamente la sobrepesca y el uso de dinamita o cianuro han amenazado las aguas en las que se desenvuelven, siendo la principal causa por la que se han desplazado a tierra firme.

Asimismo, su estilo de vida ha impedido que sus miembros lleguen a edades avanzadas, debido a síndrome de la descompresión, ocasionada por no respetar los tiempos de despresurización que necesita el cuerpo al subir de las profundidades marinas.

Te podría interesar: Mexikoplatz, el homenaje de Austria a México 

Bazos fuertes

De acuerdo con un estudio de la revista Cell, se pudo saber que los bajau laut han desarrollado bazos más grandes que les proporcionan una ventaja genética para la inmersión.

Asimismo, los investigadores hallaron un gen llamado PDE10A, que se cree que controla una hormona tiroidea determinada en los miembros de dicha tribu. Otra explicación demuestra han evolucionado sus vasos sanguíneos, ya que los de la mayoría se llenan de sangre conforme la presión aumenta y pueden llegar a reventar y ocasionar la muerte, no así en los integrantes de esta tribu.