Para resistir la pobreza que se vive en la playa El Zonte -ubicada a 43 kilómetros de la capital de El Salvador-, un donante anónimo ha fomentado el uso de bitcoin entre sus habitantes dedicados a la pesca y el campo, quienes no tienen acceso a cuentas bancarias, mucho menos a transacciones electrónicas.
Quién imaginaría, que playa El Zonte, un paraíso para los surfistas por su intenso oleaje, ahora es considerada como la capital de la criptomoneda, donde un grupo conformado por 500 pobladores se han convertido en pequeños inversionistas rurales y expertos en el uso de esta moneda digital, desde 2019.
De acuerdo con los partidarios del cambio financiero, el caso de playa El Zonte demuestra cómo el bitcoin puede ayudar a un país con el 70% de su población, sin acceso a una cuenta bancaria.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de impulsar una ley para que sea legal el uso de la criptomoneda, al argumentar que es una forma de ayudar a los ciudadanos que carecen de servicios bancarios tradicionales, como es el caso de playa El Zonte, además de ser un camino para que extranjeros con bitcoins puedan invertir en el país.
Te puede interesar: Guía para saber si tus monedas antiguas ahora valen una fortuna
“Somos el primer país en el mundo en legalizar al #Bitcoin como moneda de curso legal y nos sentimos orgullosos de ser salvadoreños”, diputada @DaniaGonzalz. pic.twitter.com/ucV5dPxn5K
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) June 11, 2021
El caso de playa El Zonte provoca el aumento del bitcoin
El dichoso donante anónimo se enteró de los proyectos comunitarios a través de la organización sin fines de lucro Hope House, que trabaja con la administración de Bukele en el lanzamiento de la moneda digital a nivel nacional, así fue como comenzó a colaborar con otro estadounidense que vive en El Zonte.
Cabe destacar que la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense, sin embargo, para los residentes de El Zonte, el uso de bitcoin, lo ha convertido en pequeños inversionistas, a lo que califican como un cambio bueno para sus vidas. Así que la gran mayoría de sus pobladores pagan a través de la aplicación Bitcoin Beach.
Te puede interesar: Monedas de 10 pesos tienen mayor valor por su centro de plata
The President of the Central American Bank (@BCIE_Org), a bank with 13.5 billion dollars in assets, supports our #BitoinLaw.#BTC♻️🌋🇸🇻 https://t.co/xd62mTbMJH
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) June 13, 2021
Para estimular la adopción nacional, Bukele anunció que el gobierno creará un fondo de 150 millones de dólares, esto permitirá a las personas que reciben pagos en bitcoins, puedan convertir inmediatamente a dólares, reduciendo el riesgo de tener la moneda digital fluctuante.
Es así como El Salvador, a través de El Zonte, se convierte en el primer país del mundo en usar bitcoins, como moneda de curso legal, provocando que su precio se disparara a nivel mundial, el pasado jueves 10 de junio de 2021.