Guía para saber si tus monedas antiguas ahora valen una fortuna

¿Y tú tienes monedas antiguas? Revísalas, podrían valer mucho.

3362
Guía para saber si tus monedas antiguas ahora valen una fortuna
Foto: WikimediaImages/Pixabay

Si eres de las personas que gustan de coleccionar monedas antiguas con la esperanza de que su valor aumente, esta nota podría interesarte, las hay de plata, bronce, níquel y conmemorativas. A esta práctica se le conoce como numismática y se lleva a cabo con la esperanza de que las monedas se revaloren.

Si lo que buscas es vender una de tus monedas antiguas por internet o a tiendas numismáticas, seguramente la siguiente información te será de mucha utilidad.

Según expertos, para que las monedas antiguas se revaloricen, uno de los elementos más importantes tiene que ver con la emisión, entre más escasas sean su valor será mayor. En pocas palabras, esto significa que no importa tanto su antigüedad, sino el tiempo de emisión de éstas.

Te podría interesar: Monedas de 10 pesos tienen mayor valor por su centro de plata

Ejemplos de monedas antiguas que valen una fortuna

Moneda Azteca de 20 pesos (1917)

Es una de las monedas antiguas más emblemáticas. Contiene 0.48227 onzas de oro y fue acuñada en 1917, con el águila devorando una serpiente, mientras que al reverso muestra la piedra del calendario Azteca, conocida como piedra de sol. Se puede encontrar desde los 23 mil pesos hasta los 60 mil.

Moneda de 1 peso (1969)

Esta moneda de Morelos, cuyo valor original era de un peso y fue acuñada en 1969, se puede vender desde 15 mil pesos hasta 50 mil, ya que son sumamente escasas. Esta pieza es de plata ley 100, muy escasa, además de que de 1969 existen muy pocas, pese a que de 1970 a 1983 circuló esa misma moneda pero de otro material (níquel).

Moneda de 1 peso (1947)

Otra moneda de un peso con el rostro de José María Morelos y Pavón, pero de 1947-1948 y plata 500, es común encontrarla entre los 10 mil hasta los 25 mil pesos según las condiciones en que se encuentre.

Centenario de oro (1821)

Esta es una moneda de 50 pesos, la cual se acuñó para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. En ella se puede ver a la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) con el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl al fondo.

Esta pieza tiene 37.5 gramos de oro puro y está valuada hasta en 37 mil pesos, según el estado en que se encuentre la moneda.

Moneda revolucionaria del Estado Libre y Soberano de Oaxaca de 60 pesos (1915)

Al igual que el centenario, esta moneda también es de oro, por lo que su valor estará sujeto al precio de dicho metal. Fue acuñada en 1915, cuando Oaxaca se declaró libre y soberano del pacto federal, creando su propia moneda. Esta pieza ha sido cotizada por arriba de los 560 mil pesos.

Estos son solo algunos ejemplos de monedas antiguas que se han revalorizado, alcanzando valores impensables.

Te podría interesar: Conoce los billetes y monedas mexicanos que se despiden este 2021

¿Cómo saber si su valor es mayor?

  • Principalmente que sean escasas. Su año de emisión y periodo de circulación son fundamentales para poderlas vender a un mayor costo.
  • Que sean de plata u oro. Sin embargo, se venden conforme a la ley. El Banco de México (Banxico) contempla las leyes 100, 300 y 500.
  • Monedas conmemorativas. Aquellas que son lanzadas para celebrar o conmemorar alguna fecha especial, lo que les otorga un valor superior por encima del resto.
  • Sobregrabado. Algunas monedas pueden valer más cuando las fechas se encuentran encimadas.
  • Sin circular. Existen monedas que están en perfecto estado y recién acuñadas de la Casa de Moneda.
  • Una pieza diferente. Que traen algún distintivo diferente al resto.
  • Más de una. Las que están hechas de materiales como cobre, bronce o níquel se pueden vender por kilo.