Playa El Zonte: ¿Cómo se convirtió en la capital del bitcoin en El Salvador?

Hace unos días su presidente aseguró que la criptomoneda será de uso legal en este país de América Central.

874
Playa El Zonte
Foto: MichaelWuensch/Pixabay

Para resistir la pobreza que se vive en la playa El Zonte -ubicada a 43 kilómetros de la capital de El Salvador-, un donante anónimo ha fomentado el uso de bitcoin entre sus habitantes dedicados a la pesca y el campo, quienes no tienen acceso a cuentas bancarias, mucho menos a transacciones electrónicas.

Quién imaginaría, que playa El Zonte, un paraíso para los surfistas por su intenso oleaje, ahora es considerada como la capital de la criptomoneda, donde un grupo conformado por 500 pobladores se han convertido en pequeños inversionistas rurales y expertos en el uso de esta moneda digital, desde 2019

De acuerdo con los partidarios del cambio financiero, el caso de playa El Zonte demuestra cómo el bitcoin puede ayudar a un país con el 70% de su población, sin acceso a una cuenta bancaria.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de impulsar una ley para que sea legal el uso de la criptomoneda, al argumentar que es una forma de ayudar a los ciudadanos que carecen de servicios bancarios tradicionales, como es el caso de playa El Zonte, además de ser un camino para que extranjeros con bitcoins puedan invertir en el país.

Te puede interesar: Guía para saber si tus monedas antiguas ahora valen una fortuna

El caso de playa El Zonte provoca el aumento del bitcoin

El dichoso donante anónimo se enteró de los proyectos comunitarios a través de la organización sin fines de lucro Hope House, que trabaja con la administración de Bukele en el lanzamiento de la moneda digital a nivel nacional, así fue como comenzó a colaborar con otro estadounidense que vive en El Zonte.

Cabe destacar que la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense, sin embargo, para los residentes de El Zonte, el uso de bitcoin, lo ha convertido en pequeños inversionistas, a lo que califican como un cambio bueno para sus vidas. Así que la gran mayoría de sus pobladores pagan a través de  la aplicación Bitcoin Beach

Te puede interesar: Monedas de 10 pesos tienen mayor valor por su centro de plata

Para estimular la adopción nacional, Bukele anunció que el gobierno creará un fondo de 150 millones de dólares, esto permitirá a las personas que reciben pagos en bitcoins, puedan convertir inmediatamente a dólares, reduciendo el riesgo de tener la moneda digital fluctuante.

Es así como El Salvador, a través de El Zonte, se convierte en el primer país del mundo en usar bitcoins, como  moneda de curso legal, provocando que su precio se disparara a nivel mundial, el pasado jueves 10 de junio de 2021.