El Meridiano de Greenwich se creó para usarse como referencia para medir y localizar cualquier punto en términos de longitud. Cualquier ubicación que elijas se encuentra al este u oeste del llamado Primer Meridiano.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en el mundo?
Esta línea imaginaria corre de norte a sur por nuestro planeta. Además, funciona como la línea ecuatorial, que divide al planeta en hemisferio Norte y Sur, que mide la latitud.
Historia del Meridiano de Greenwich
Se definió como punto de referencia del mundo en 1884, por delegados provenientes de 25 países que se reunieron en Washington, DC. Además, se eligió porque en esa época más del 70% del comercio mundial dependía de cartas náuticas que ya utilizaban este punto.
El meridiano se creó desde 1850 por el astrónomo George Biddel Airy. Sin embargo, por ahora tiene valor histórico, pues desde 1984 existe otro Primer Meridiano acordado internacionalmente, llamado Meridiano Internacional de Referencia (IRM).
El IRM se localiza a 102.5 metros al este del Meridiano de Greenwich.
¿Dónde pasa el Meridiano de Greenwich?
Esta línea imaginaria pasa por ocho países: Inglaterra, Francia, España, Malí, Argelia, Togo, Ghana Burkina Faso.
Si quieres tomarte una foto en la mitad del mundo, puedes visitar los siguientes lugares.
El Observatorio de Greenwich, que dio su nombre original al Primer Meridiano.
Está en una colina y ofrece una de las bellas vistas de Londres. Tiene un planetario y una exhibición. La línea se encuentra en el patio.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades más antiguas del mundo?
También puedes visitar la página web The Greenwich Meridian que es posible ubicar los lugares marcados por donde se ve la línea.
En Francia puedes ver el paso en regiones como Aquitania y Poitou-Charentes, así como la región de Países del Loira.
España tiene marcadores en Aragón y Valencia.