Los 10 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del mundo, pero ¿por qué?

México no figura en la lista. Sin embargo, estos aeropuertos han dado cuenta de su eficacia, conectividad…

26
aeropuertos: Pista de aeropuerto
Pista de aeropuerto

Y los 10 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del mundo son…

El 2023 marcó un año de recuperación para la industria de la aviación, con un aumento significativo en el tráfico de pasajeros a nivel mundial.

Los aeropuertos no fueron la excepción, y algunos de ellos experimentaron un crecimiento notable en comparación con 2022.

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), estos son los 10 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del mundo en 2023:

1. Hartsfield-Jackson Atlanta, Georgia (ATL): 104,7 millones de pasajeros; creció un 11,7% a comparación del 2022

2. Dubái, Emiratos Árabes Unidos (DXB): 87 millones de pasajeros; creció un 31,7% a comparación del 2022

3. Dallas/Fort Worth, Texas (DFW): 81,8 millones de pasajeros; creció un 11,4% a comparación del 2022

4. Londres Heathrow, Reino Unido (LHR): 79,2 millones de pasajeros; creció un 28,5% a comparación del 2022

5. Tokio Haneda, Japón (HND): 78,7 millones de pasajeros; creció un 55,1% a comparación del 2022

6. Denver, Colorado (DEN): 77,8 millones de pasajeros; creció un 12,3% a comparación del 2022

7. Estambul, Turquía (IST): 76 millones de pasajeros; creció un 18,3% a comparación del 2022

8. Los Ángeles, California (LAX): 75,1 millones de pasajeros; creció un 13,8% a comparación del 2022

9. Chicago O’Hare, Illinois (ORD): 73,9 millones de pasajeros; creció un 8,1% a comparación del 2022

10. Delhi, India (DEL): 72,2 millones de pasajeros; creció un 21,4% a comparación del 2022

 

¿Por qué son los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros?

1. Hartsfield-Jackson Atlanta (ATL): El gigante imbatible

aeropuerto internacional de atlanta
Aeropuerto Internacional de Atlanta

Factores clave del éxito:

  • Conectividad nacional insuperable: ATL se beneficia de una red capilar doméstica sin precedentes que conecta con aeropuertos de todos los tamaños en Estados Unidos.
  • Eficiencia operativa y foco en el pasajero: El aeropuerto ha implementado estrategias para optimizar el flujo de pasajeros, reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia general del viajero.
  • Presencia de aerolíneas líderes: ATL alberga a Delta Air Lines, la aerolínea más grande del mundo por ingresos, lo que le da un flujo constante de pasajeros.

 

2. Dubái International (DXB): El ascenso meteórico del Medio Oriente

Factores clave del éxito:

  • Ubicación estratégica: Dubái se encuentra en un punto de intersección entre Oriente Medio, Europa, África y Asia, lo que lo convierte en un hub ideal para conectar vuelos de larga distancia.
  • Crecimiento económico regional: El auge económico de la región, especialmente en sectores como el turismo y los negocios, ha impulsado la demanda de viajes aéreos a través de DXB.
  • Estrategia de marketing agresiva: Dubai ha invertido considerablemente en la promoción de su aeropuerto como un destino de lujo y compras, atrayendo a un segmento de alto poder adquisitivo.
  • Emirates Airlines: Un aliado crucial: DXB es el hub principal de Emirates, una de las aerolíneas más prestigiosas del mundo, con una extensa red de rutas internacionales.

 

3. Dallas/Fort Worth (DFW): Un centro clave en el corazón de Estados Unidos

Factores clave del éxito:

  • Mercado doméstico grande y diverso: DFW se beneficia de la alta demanda de viajes aéreos dentro de Estados Unidos, siendo un punto de conexión importante para vuelos nacionales.
  • Conectividad global: DFW ofrece una amplia gama de vuelos internacionales, lo que lo convierte en un punto de entrada y salida importante para viajeros de todo el mundo.
  • Presencia de aerolíneas líderes: DFW es un hub principal para American Airlines, una de las aerolíneas más grandes del mundo, lo que le da un flujo constante de pasajeros.

 

4. Londres Heathrow (LHR): El principal punto de entrada a Europa

Factores clave del éxito:

  • Ubicación estratégica: LHR se encuentra en la capital del Reino Unido, un centro financiero y turístico global, lo que genera una gran demanda de viajes aéreos.
  • Conectividad global extensa: LHR ofrece una de las redes de vuelos internacionales más completas del mundo, conectando con destinos en todos los continentes.
  • Presencia de aerolíneas líderes: LHR es el hub principal de British Airways, una de las aerolíneas más grandes del mundo, lo que le da un flujo constante de pasajeros.

 

5. Tokio Haneda (HND): El renacimiento de un gigante asiático

tokio haneda (hnd)
Tokio Haneda (HND)

Factores clave del éxito:

  • Reapertura al turismo internacional: Tras dos años de restricciones, la reapertura de Japón al turismo en 2023 ha impulsado significativamente el tráfico de pasajeros en HND.
  • Modernización y expansión: El aeropuerto ha realizado importantes inversiones en la mejora de sus instalaciones y la ampliación de su capacidad, haciéndolo más atractivo para aerolíneas y pasajeros.
  • Conectividad doméstica robusta: HND es un centro importante para vuelos domésticos dentro de Japón,

 

6. Denver International Airport (DEN): Un hub estratégico en las Montañas Rocosas

Factores clave del éxito:

  • Ubicación estratégica: DEN se encuentra en un punto central de las Montañas Rocosas, lo que lo convierte en un hub ideal para conectar vuelos a destinos en el oeste de EU y hacia el Pacífico.
  • Crecimiento económico regional: El auge económico de la región, especialmente en sectores como la tecnología y el turismo, ha impulsado la demanda de viajes aéreos a través de DEN.
  • Modernas instalaciones y foco en la experiencia del pasajero: DEN ha invertido en la construcción de un aeropuerto moderno y eficiente, con un enfoque en la comodidad y la experiencia del pasajero.

 

7. Istanbul Airport (IST): Un puente entre Europa, Asia y África

Factores clave del éxito:

  • Ubicación estratégica: IST se encuentra en un punto de intersección entre Europa, Asia y África, lo que lo convierte en un hub ideal para conectar vuelos de larga distancia.
  • Crecimiento económico regional: El auge económico de Turquía y la región circundante ha impulsado la demanda de viajes aéreos a través de IST.
  • Modernas instalaciones y ambiciosa expansión: IST es uno de los aeropuertos más nuevos del mundo y cuenta con instalaciones de última generación. Además, se encuentra en una fase de expansión ambiciosa que lo convertirá en uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

 

8. Los Angeles International Airport (LAX): La puerta de entrada a la costa oeste de EU

Factores clave del éxito:

  • Mercado doméstico grande y diverso: LAX se beneficia de la alta demanda de viajes aéreos dentro de EU, siendo un punto de conexión importante para vuelos nacionales, especialmente hacia la costa oeste.
  • Destino turístico popular: Los Ángeles es un destino turístico popular, lo que genera una gran demanda de viajes aéreos internacionales.
  • Presencia de aerolíneas líderes: LAX es un hub principal para varias aerolíneas importantes, como United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines, lo que le da un flujo constante de pasajeros.

 

9. Chicago O’Hare International Airport (ORD): Un centro clave en el Medio Oeste de EU

aeropuerto internacional de o'hare de chicago (ord), estados unidos
Aeropuerto Internacional de O’Hare de Chicago (ORD), Estados Unidos

Factores clave del éxito:

  • Mercado doméstico grande y diverso: ORD se beneficia de la alta demanda de viajes aéreos dentro de EU, siendo un punto de conexión importante para vuelos nacionales, especialmente en el Medio Oeste.
  • Conectividad global: ORD ofrece una amplia gama de vuelos internacionales, lo que lo convierte en un punto de entrada y salida importante para viajeros de todo el mundo.
  • Presencia de aerolíneas líderes: ORD es un hub principal para United Airlines, una de las aerolíneas más grandes del mundo, lo que le da un flujo constante de pasajeros.

 

10. Delhi Indira Gandhi International Airport (DEL): El principal aeropuerto de India en un mercado en crecimiento

Factores clave del éxito:

  • Mercado doméstico grande y en crecimiento: India tiene una de las poblaciones más grandes del mundo y una clase media en rápido crecimiento, lo que genera una alta demanda de viajes aéreos domésticos.
  • Crecimiento económico regional: El auge económico de India ha impulsado la demanda de viajes aéreos internacionales hacia y desde el país.
  • Modernización y expansión: DEL ha realizado importantes inversiones en la mejora de sus instalaciones y la ampliación de su capacidad, haciéndolo más atractivo para aerolíneas y pasajeros.

A pesar de la recuperación general, la industria de la aviación enfrenta algunos desafíos, como la escasez de controladores de tráfico aéreo en Estados Unidos y la alta demanda de aviones nuevos y eficientes.

Los retrasos en la entrega de aviones y las dificultades en la cadena de suministro podrían afectar el crecimiento si no se satisfacen las demandas de las aerolíneas.

No obstante, las perspectivas generales para la industria son positivas. Se espera que el tráfico de pasajeros continúe creciendo en los próximos años, impulsado por la demanda reprimida y el desarrollo de las economías emergentes.

La preparación para futuros desafíos y la inversión en resiliencia serán cruciales para que los aeropuertos continúen prosperando en un entorno dinámico.

aeropuerto internacional de la ciudad de méxico (aeropuertos) visado a perú