¡Increíble! Turquía se llena de ‘moco marino’. Se trata de una espesa capa de espuma y mucílago, que cubre amplias extensiones de la costa de Estambul y del mar de Mármara. De acuerdo con algunos especialistas, este fenómeno se atribuye al calentamiento global.
Los científicos advierten que puede provocar graves consecuencias para la vida marina y, lo peor de todo, es que amenaza en convertirse en un problema anual. Durante las última semana, Turquía se ha visto amenazada por este desastre natural.
Esta sustancia viscosa se deriva de microalgas y fitoplancton, que da como resultado la reducción del oxígeno en las aguas. Desafortunadamente para los pescadores, este ‘moco marino’ dificulta su oficio, pues ensucia las redes.
Te puede interesar: Ciudad de los Gatos: los sultanes que cuidan de Estambul
Además, ahuyenta cualquier intención de bañarse, aunque los expertos aseguran que la espuma no es tóxica para el ser humano, pero temen que ha llegado para quedarse, por factores como el aumento de la contaminación del mar de Mármara y el calentamiento global.
«Se juntan varios factores en un complejo cuadro de condiciones: La temperatura, los nutrientes que llegan con los desechos que producimos, el valor pH… todo se une en un proceso», explicó Ahmet Kahraman, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de Turquía.
MOCO MARINO INVADE LAS COSTAS DE TURQUÍA
— Carlos Juan Semidey (@QuakeChaser35) June 5, 2021
Una espesa capa de espuma y mucílago marino cubre amplias partes de la costa de Estambul y del mar de Mármara. Este fenómeno, que puede tener graves consecuencias para la vida marina amenaza con convertirse en anual advierten científicos. pic.twitter.com/5MveUuBWLc
¿Cómo puede resolver el problema Turquía?
Como son factores que difícilmente se pueden frenar o revertir inmediatamente, es probable que Estambul, en Turquía, anualmente presencie este desagradable espectáculo. Así que sus autoridades y comunidad científica, pueden controlar las fuentes de contaminación, pero de acuerdo a los expertos, sería un proceso a largo plazo.
Kahraman duda que exista una manera de resolver la capa viscosa, aunque ya existen métodos, sin embargo aún no están probados. Explica que dentro de toda espuma hay enzima, así que se pregunta ¿cómo intervenir en ellas dentro de un mar enorme?
Añade que se podría hacer una limpieza de forma local, pero esto no pone fin al fenómeno natural, que el principal problema que ocasiona es dejar sin oxígeno al ecosistema marino, así que la propuesta es controlar la contaminación de estos destinos de Turquía y ralentizar el cambio climático.