Rusia y Ucrania: Empresas mexicanas afectadas por el conflicto político

México es el segundo socio comercial de Ucrania en América Latina, pero ahora están en peligro

493
ucrania
Foto: Pixabay

Bimbo, Gruma y Orbia son las empresas mexicanas que por el conflicto entre Rusia y Ucrania amenazan con incrementar aún más el precio de granos, como el maíz y el trigo, y el de energéticos como el petróleo y el gas, esto se debe a que Ucrania depende de las fuentes de energía de Rusia, lo que representa casi 75% del gas natural y del petróleo consumido en dicho país.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, comenzó la operación militar en Ucrania por tierra, aire y mar; se trata del mayor ataque de un Estado contra otro en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial. El propósito de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país.

Te puede interesar: Qatar 2022: SRE espera que 80 mil mexicanos viajen a la Copa del Mundo

La firma de Daniel Servitje, Bimbo, cuenta con operaciones en Ucrania a través de East Balt Bakeries, una de las empresas líderes en food service en ese país, misma que fabrica y provee productos de panadería, primordialmente en establecimientos de comida rápida.

Por su parte, la empresa Gruma realiza operaciones dentro del mercado ucraniano a través de Azteca Altera Milling, que surgió tras la adquisición de Altera, como principal productor y comercializador de granos de maíz en ese país.

Mientras que, Orbia tiene operaciones en Ucrania a través de Wavin Ukrain, que se incluye dentro del grupo de negocios Polymer Solutions, enfocado a la producción y venta de tubería y conexiones de PVC, polietileno y polipropileno; así como a la fabricación y venta de geotextiles.

¿Cómo puede afectar el conflicto de Rusia y Ucrania en México?

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el alza en los precios de las materias primas puede afectar a las firmas en cuanto al costo de sus productos en los países mencionados, y a consecuencia de esto, el volumen de ventas. Sin embargo, existen diversas opiniones alrededor de este conflicto y el riesgo de las empresas mexicanas que operan en Ucrania.

Por ejemplo, para el Gerente de Análisis Bursátil de CI Casa de Bolsa, Benjamín Álvarez Juárez, las operaciones de las empresas mexicanas en Ucrania no representan gran parte en sus ingresos y, de alguna manera, el efecto del conflicto sería limitado en sus resultados globales, por lo que es muy improbable que alguna de estas compañías decida salir de ese mercado. Además, “sería un momento complicado para salir de Ucrania, a pesar de que pudiera estallar el conflicto, debido a que las decisiones de las empresas están mucho más orientadas al largo plazo que a un periodo de conflicto” señala el experto.

Te puede interesar: Puedes viajar gratis en el mundo y ganar dinero; lanzan convocatoria

Antonio Carrillo, quien fue director general en 2014 de Mexichem, ahora Orbia, expuso en ese entonces durante una conferencia con analistas, que la empresa tenía problemas en Rusia, Ucrania y Turquía. No obstante, las operaciones de Orbia se han mantenido en dichos países. Pero ahora el panorama se prevé más caótico, y esto podría superar las opiniones de Carrillo.

Cabe señalar que para empresas de la talla de Bimbo, Orbia y Gruma, salir del mercado de un país no es una decisión fácil. Pues a pesar de los conflictos internos y riesgos, algunas compañías deciden permanecer en ciertos mercados principalmente por las siguientes razones: que las empresas encuentren mejores condiciones de mercado en otro lugar que les permiten operar, o que no vean interés de algún comprador. “A veces es mucho más económico y rentable continuar operaciones, antes de intentar deshacer esa posición y resultar con pérdidas al recibir menos dinero del que se ha valuado tu negocio”, señaló el empresario Álvarez.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó a los periodistas que la duración de la operación estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Además añadió que “Eso va a ser determinado por el comandante en jefe”, refiriéndose a Putin.

Por su parte, Enrique Mendoza, Head of Equity Research de Actinver comentó que las empresas mexicanas sí podrían tener repercusiones, “En especial porque los precios no solo dependen de la oferta y la demanda, sino también de factores como la especulación y la liquidez en los mercados financieros”.

Te puede interesar: España retira el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre

El incremento de precios del maíz y el trigo, es un fenómeno que inició el año pasado, independientemente del conflicto entre Rusia y Ucrania. En 2021, el precio de estos granos subió más de 20%. Tanto Bimbo como Gruma, explicó el especialista de Actinver, registraron incrementos en sus costos que los obligaron a ir ajustando sus precios al alza.

Por tal razón, Mendoza advirtió que de agravarse el conflicto entre Rusia y Ucrania no solo se verían afectadas las tres firmas mexicanas en Ucrania, sino que “ya sería una preocupación en general para todas las empresas, sectores, países y el mundo”. A consecuencia de esto podría avecinarse una crisis para varias marcas internacionales que operan en Ucrania.