Acapulco: ¿conoces su lado más cultural?

En tu próxima visita al puerto no dejes de explorar sus recintos dedicados a mostrar la cultura e historia de este destino de playa

1274
Acapulco Cultural
Foto: @VisitaAcapulco/Facebook

Acapulco no solo es mar, sol y arena, también tiene un lado B que pocos conocen y es una serie de museos dedicados a resaltar su pasado, el trabajo de sus grandes artesanos y artistas consagrados, pero también muestran su importante transformación y desarrollo náutico, que es parte de su herencia e identidad. ¡Acompáñanos a realizar este tour!  

Recorrido por cinco museos de Acapulco

Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego

El Fuerte de San Diego Acapulco es considerado como el monumento histórico más importante del puerto, porque refugia el Museo Histórico de Acapulco, donde se descubre el pasado, identidad y cultura de sus ancestros. 

Pero también es un viaje a la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente, la piratería en el Océano Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y aspectos constructivos de la propia fortaleza, que fue construida a principios del siglo XVII.

Ubicación:

Calle Hornitos y Morelos, S/N. Col. Centro, Acapulco, Guerrero 

Centro Cultural La Casa de los Vientos 

En el cerro de la Pinzona se halla este espacio que fue el estudio de Diego Rivera, donde el pintor pasó sus últimos años de vida. Un inmueble se construyó en 1943, adquirido por órdenes de Dolores Olmedo en 1948, para construir un estudio para el muralista mexicano. .

Rivera aprovechó cada instante y rincón de este lugar, así que pintó una serie de 25 atardeceres; dos murales en el techo, uno en la terraza y dos en la fachada de la casa, además de preparar su última exposición antes de morir el 24 de noviembre de 1957.

Ubicación: 

Calle Inalámbrica 6, en el Fracc. Las Playas, Acapulco de Juárez, Guerrero

Te puede interesar: El Encanto, hospedaje de infinitas perspectivas visuales en Acapulco

Museo de la Máscara de Guerrero

Es el lugar indicado para admirar y valorar la importancia que tiene esta pieza artesanal para el estado, la cual posee un gran significado tradicional. Además, recorrer este recinto cultural también es una introducción hacia las máscaras procedentes de México y del mundo.

Su acervo está compuesto por cientos de máscaras procedentes de la donación de particulares e instituciones. Para formar parte de este lugar, cada una ha sido sometida a un análisis de conservación y restauración, para posteriormente ser clasificada en un ejercicio museológico.

Ubicación: 

Barrio de Petaquillas, en Acapulco de Juárez, Guerrero. 

Museo de las Siete Regiones

Este espacio forma parte del Corredor Turístico y se encarga de  promover y difundir la cultura de Guerrero, donde artistas de todo el estado pueden exponer sus obras. El espacio contiene la Galería Museo Siete Regiones y una sala para exposiciones nacionales e internacionales.

El museo se inauguró con la exposición “Trazos del Sur”, una muestra que contó con el trabajo de maestros de gran prestigio mundial como Irma Palacios, Casiano García,  Leonel Maciel, entre otros. El lugar también abre sus puertas a jóvenes y emergentes a fin de generar una plataforma de proyección para la plástica guerrerense.

Ubicación: 

Calle Hornitos S/N, Col. Centro, Acapulco de Juárez, Guerrero

Museo Histórico Naval de Acapulco

Fue creado en el 2000 para difundir el acervo histórico y cultural constituido por la historia marítima de Acapulco y por los episodios más relevantes de la historia marítima y naval del Pacífico mexicano y del país. Una de sus salas alberga una colección de réplicas a escala de navíos de vela náutica. 

Estas piezas se construyeron en su propio taller a través de un proceso de investigación y, además, emplearon maderas que eran utilizadas en aquellos tiempos. Es así comose puede apreciar a lo largo de su recorrido una imagen similar a la goleta Iguala, el primer barco de la Armada de México, entre otras bellezas históricas. 

Ubicación: 

Hornitos S/N, Col. Centro, Acapulco de Juárez, Guerrero

Mayor información: https://visitacapulco.travel/