Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Ponte en contacto con la naturaleza en su más puro estado

3846
Gobierno de México

Ríos, cascadas, sótanos, cavernas, montes… la naturaleza apabullante de Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, es lo que buscabas para darle rienda suelta a tu espíritu aventurero.   

Aquismón, a una hora de Ciudad Valles y a 44 kilómetros de Xilitla, es el refugio ideal para practicar deportes como rafting, mountain biking o wingsuit flying, es decir establecer un estrecho contacto con la naturaleza en su estado más puro, mientras tu corazón late al ritmo de sus maravillas.

En sus 63 mil kilómetros cuadrados de superficie, San Luis Potosí resguarda tantos y tan variados sitios para recorrer que serán necesarias varias visitas para gozarlo. Por el momento te invitamos a conocer esta joya de la huasteca potosina.

Te puede interesar Ruta del Mezcal en San Luis Potosí

Que empiece la aventura

Aquismón significa en huasteco “árbol al pie de un pozo”, palabras que encierran las bellezas de este Pueblo Mágico: naturaleza y rituales en los que curanderos hacen limpias empleando sus sabidurías ancestrales.

Cascadas de Tamul

La majestuosidad de estas cascadas, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María, es una de las maravillas de Aquismón.

Esta aventura inicia en el ejido La Morena y a bordo de una balsa, para no contaminar el ambiente. Con instructor guía, se llega a la cascada, donde en sus aguas turquesas te puedes bañar.

Río Tampaón

Ojo, amantes del rafting: aquí es el sitio ideal, considerado el “río más escénico de México”, será por el color azul turquesa de sus aguas o sus cuatro cañones con extrañas formaciones. Es un rápido de clase III (es decir, con riesgo moderado), por lo que es excelente para disfrutar en familia.

Sótanos de Las Golondrinas y de Las Huahuas   

Es uno de los abismos más espectaculares del mundo, con 512 metros de profundidad, el sexto más profundo del planeta. Este viaje a las entrañaste la Tierra no es tarea sencilla, pero bien merece la pena ver cómo, al amanecer, una infinidad de aves salen y cuando regresan a la tarde.

Por su parte, Las Huahuas es otro sótano de 478 metros de profundidad, con un diámetro de 60 metros, es otro sitio perfecto para el avistamiento de aves.

Mantetzulel y Tambaque

La caminata empieza en Tambaque, un balneario de aguas cristalinas y formaciones rocosas ideal para bañarse rodeado de naturaleza. Luego, llegarás a la inigualable cueva de Mantetzulel, donde a su vez están las cuevas el Espíritu Santo y el Rayo del Sol. Hay formaciones que parecen una catedral. Prepárate para todo un día de aventuras.

Te puede interesar Los 5 lugares más bonitos de la Huasteca Potosina