Con el volcán Ceboruco como anfitrión y con idílicos paisajes y caídas de agua, Jala es un Pueblo Mágico de Nayarit donde podrás ver sus singulares calles empedradas y su arquitectura virreinal con estilo neoclásico que engalanan sus días y noches, todo con un sabor a historia muy particular.
Localizada a 50 minutos de Tepic, Jala es uno de los Pueblos Mágicos que te atraparán si te gustan los monumentos antiguos, pues tiene una amplia diversidad de éstos, como la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, las ruinas del Antiguo Hospital o la Iglesia del Convento la Limpia y Pura Concepción de María, todos imponentes y dignos de estudio.
Sin más, te invitamos a participar del Pueblo Mágico de Jala, cuyo nombre se deriva de la palabra náhuatl xali, que significa “arena”, y de tla, o el el “lugar donde abunda”.
Te puede interesar Compostela de Indias, Pueblo Mágico de Nayarit con magia en todos lados
Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción
Su sobria y fuerte cantera rosa, verde y amarilla le dan un aspecto alegre sin ser llamativo. Construida con base en los estilo gótico y romano, tiene en su eje central una torre que lo divisa todo.
Si te internas en esta belleza arquitectónica, verás una imagen de madera de la Virgen de la Asunción que fue tallada en el siglo XVIII. En agosto se festeja a la patrona de este templo, sólo que hay una singularidad: ese día se entrelazan rituales cristianos y prehispánicos.
Dirección: Morelia s/n, San Francisco, Centro de Jala, CP 63881.
Antigua Capilla de San Francisco
Construida en el siglo XVIII con una sobria fachada, la Antigua Capilla de San Francisco es un pase en el tiempo, específicamente a 1582, pues todavía conserva restos de la antigua iglesia edificada por los franciscanos en los albores de México.
Aunque los elementos decorativos de su fachada están muy deteriorados, se pueden intuir aún el estilo barroco sobrio que en otro tiempo la caracterizó.
Museo Comunitario de Jala
Con 3 salas de exhibición repartidas al interior de una casona del siglo XIX, el Museo Comunitario de Jala tiene una colección piezas prehispánicas que se conjugan con el presente, es decir, se muestran junto a piezas elaboradas por la misma comunidad de Jala, más actuales pero conservan los elementos tradicionales de la cultura nayarita.
Dirección: José María Salazar 14, La Natividad, Centro de Jala, CP 63880.
Te puede interesar Isla Coral – El tesoro de la Riviera Nayarit
Feria del Elote
Aunque se celebra en agosto de cada año, por obvias razones en 2020 se pospuso, pero si el año que viene se realiza, no dudes en participar de esta conmemoración en la que “la carne de los dioses” es el principal actor: el elote.
En esta fiesta se premia a la mazorca más grande —la de 2017, por ejemplo, medía 48.5 cm— y es un festín de los elotes y esquites que no se puede pasar por alto.
Sabías que…
— Agricultura (@Agricultura_mex) April 23, 2020
El maíz Jala, cultivado en el Valle de Jala, Nayarit; es el más grande del mundo. El tamaño de las mazorcas pueden medir entre 45 y 60 centímetros de largo.#AgriculturaMexicana #QuédateEnCasaYa pic.twitter.com/1D7U4lmMRU
Volcán Ceboruco
Y el emblema o icono de Jala no podía faltar. Este centinela de Jala es un volcán activo, pero su última erupción se registró en 1875.
Con una altitud de 2 mil 200 metros, el Ceboruco o Gigante Negro no es recomendable para caminatas o turismo de aventura —al menos no de cerca—, pues científicos de la UNAM y de la Universidad Veracruzana han señalado que es uno de los 15 volcanes más peligrosos de México. Pero su belleza es también incuestionable.
Jala #PuebloMágico de #Nayarit. Debes conocer su volcán «El Ceboruco», su arquitectura colonial y su quietud. pic.twitter.com/r0QikhRPVT
— SECTUR México (@SECTUR_mx) May 1, 2015
Ubicación
Jala se halla en el municipio del mismo nombre, en el sur de Nayarit. Limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur, con Ahuacatlán e Ixtlán del Río.