En Michoacán hay un lugar que brilla por su metal precioso, ese que al ser transformado por las manos de sus hombres da como resultado las piezas más hermosas de Santa Clara del Cobre.
Así es, en su nombre lleva el orgullo que trasciende en sus obras de arte popular, que son reconocidas en todo el mundo.
Un Pueblo Mágico lleno de maestros artesanos, quienes dan forma a utensilios como ollas, jarrones, platos; pero su ingenio no tienen límites, el mismo que imprimen para dar vida a accesorios, joyas, alhajeros, hasta máscaras.
¡Visita hoy Santa Clara del Cobre y descubre la magia de este pueblo a través de su artesanía! #SomosMichoacán 👐🏽 pic.twitter.com/kvX48yJfgN
— IAMOficial (@IAMichoacan) July 26, 2017
Las calles de Santa Clara del Cobre se cubren en su totalidad por este metal, sobre todo los días de plaza, cuando sus creadores salen a mostrar sus trabajos, para quien desee llevarse un pedazo de su pasión hacia este oficio que guardan con respeto.
Piezas artesanales que cobran tanto valor, que son dignas de ser exhibidas en su propio museo, que también tiene lugar en Santa Clara del Cobre.
Es en este espacio cultural donde se presentan las primeras manifestaciones purépechas, así como las majestuosas obras de arte popular de este pueblo.
Te puede interesar: Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán
Es una excelente opción para conocer el gran talento de sus maestros; sin embargo, la experiencia es más gratificante cuando se visita alguno de los talleres de estos grandes señores, desde donde compartes cómo se trabaja el martillado, que da forma a los objetos que embellecen a Santa Clara del Cobre.
Descubre Santa Clara del Cobre
Para cualquier lado que se observe, todo es cobre en este Pueblo Mágico. Un claro ejemplo es el kiosco de su plaza, único en su tipo, porque la cúpula fue moldeada con este material. Para seguir sensibilizándose con el tema, en agosto todo se tapiza con este metal, pues es cuando se celebra su tradicional Feria Nacional.
Fue Vasco de Quiroga, primer obispo del estado de Michoacán, quien motivó a los maestros artesanos de Santa Clara del Cobre a mezclar sus técnicas prehispánicas con las que llegaron del viejo continente como el cincelado, una de las claves en la evolución de sus trabajos.
Te puede interesar: Tzintzuntzan, Pueblo Mágico de Michoacán
Ya que se está de visita en Santa Clara del Cobre, hay que darse una escapadita al Lago Zirahuén, ubicado a unos 14 kilómetros de distancia. En este escenario natural hay un desarrollo ecoturístico con varias actividades, hasta cabañas.
Un recorrido en cabalgatas para disfrutar de la vista de este espejo de agua o para adentrarse en su bosque, donde sus lugareños gustan contar sus leyendas prehispánicas.
Conocido como el espejo de los dioses, el Lago de Zirahuén aguarda un entorno natural que te hará disfrutar del contacto con la naturaleza y vivir un fin de semana único. ¿Ya lo visitaste? #SomosMichoacán 😍 pic.twitter.com/kDMbJ6FGpb
— Michoacán Celebra la Vida (@Michoacan) November 9, 2017
Pero si se desea algo más intenso, está su fantástica tirolesa que atraviesa el lago, el cual también se puede disfrutar en kayak.
Santa Clara del Cobre se localiza a una hora de la ciudad de Morelia y a 30 minutos del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, así que las opciones de diversión y exploración cultural continúan en este bello estado de Michoacán.