Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán

Más allá de su reconocida celebración de Día de Muertos, hay mucho más por ver

2534
Gobierno de México

Pátzcuaro es un pueblo con más de 500 años de historia, en la que caben tradiciones purépechas, casas de adobe, techos de tejas, calles empinadas y de adoquines, este poblado del también hermoso estado de Michoacán te invitará a regresar a él.

Ya sea que lo conozcas o pienses visitarlo por primera, es necesario que tengas presente  algunos datos importantes, así como información sobre algunos recorridos para que disfrutes más tu estancia en Pátzcuaro, declarado Pueblo Mágico en 2002.

También lee Tour de sabores para descubrir Michoacán

La Plaza Central

Alrededor de la Plaza Central “Vasco de Quiroga” se encuentran unos bellísimos palacios. El primero es el Palacio de Huitzimengari, que perteneció al príncipe Antonio de Huitzimngari, hijo del último gobernante purépecha.

Con un frente sobrio, en su interior hay bellísimos jardines donde los artesanos de la entidad ofrecen sus trabajos: bordados en punto cruz, deshilados, máscaras talladas a mano, adornos y vasijas en barro, entre otros.

Si eres amante de los artículos regionales y artesanías, un lugar obligado en Pátzcuaro es el Museo Regional de Artes e Industrias Populares, ubicado en el Colegio de San Nicolás Obispo. En sus 10 salas se recorren las diferentes zonas del estado; hay una muestra para admirar los distintos textiles y cerámicas. En una de las salas esta asentado un basamento prehispánico dedicado al dios Curicaveri.

Recorrido religioso

El templo más importante de Pátzcuaro es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Sin embargo, no se encuentra en el centro de la ciudad, como en otras entidades coloniales. Fue construida en el siglo XVI sobre un centro ceremonial prehispánico por orden del primer obispo michoacano Vasco de Quiroga.

Pero hay más templos bellísimos e importantes en Pátzcuaro, como el Hospitalito, uno de los más antiguos de Pátzcuaro; data del siglo XVI y fue creado por los Franciscanos; el Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, una construcción del siglo XVII con hermosos patios internos; la Capilla del Humilladero, tiene una cruz monolítica de cantera en pedestal cuya inscripción, se dice, fue hecha por mandato del obispo Vasco de Quiroga en 1553.

También lee Una experiencia a la toscana en Michoacán

Otras iglesias de referencia son El Sagrario y Hospital de Santa Marta —éste se fundó como hospital entre 1536 y 1540, y ostenta un interior barroco y un altar barroco mixto—; el Ex Convento de San Agustín, construido en 1576; el Centro Cultural Ex Colegio Jesuita conserva pinturas decorativos de los siglos XVIII y XIX, hoy es un centro cultural; el Santuario de Guadalupe, construido a principios del siglo XIX; y el Calvario, capilla construida en 1666.

Por último, uno de los edificios emblemáticos es la Casa de los 11 Patios, la cual fue un convento de monjas dominicas; es una construcción de 1742 donde actualmente se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Los domingos en #Pátzcuaro son los mejores. #Patzcuaro #michoacan #Pueblo #Domingo

Una publicación compartida de Pátzcuaro, Michoacán (@lovepatzcuaro) el

¿Dónde se ubica?

Pátzcuaro está a 60 kilómetros de la capital de Michoacán, Morelia, y a 58 kilómetros de Uruapan, en las mismísimas faldas de la montaña y cerca del lago que llevan su mismo nombre.

Se puede pernoctar en hoteles boutique, 5 estrellas, posadas, incluso Airbnb. En cualquier caso, te recomendamos asegurar tu hospedaje con anticipación.