Tzintzuntzan, Pueblo Mágico de Michoacán

Una visita a este poblado de fuerte tradición purépecha será inolvidable

1981
Secretaría de Turismo de México

La larga y rica herencia purépecha de Tzintzuntzan, Pueblo Mágico de Michoacán, se respira desde lejos. Fundada hace siglos, alcanzó en el año 1200 su esplendor; fue entonces cuando se convirtió en un gran centro de gobierno, sede o epicentro del poderío tarasco —o purépecha— de la época.

Ese gran pasado parecería contrastar con su nombre, que significa “lugar de colibríes”. Pero en realidad esa es su fuerza: la de los múltiples colores que reflejan sus tradiciones y artesanías originarias, así como la riqueza de sus montañas y bosques cercanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tzintzuntzan (@tzintzuntzanmagico) el

Muy cerca del lago de Pátzcuaro, a 2,050 metros de altitud, el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan te cautivará con su gente, su bella arquitectura y expresiones culturales como la danza de los paloteros o la enigmática velación del Día de Muertos.

Y no olvides la gastronomía local, en la cual los charales (con un muy alto contenido energético y nutritivo) son el ingrediente principal, junto con especies más grandes como el “pescado blanco” típico del lago, la lobina, la carpa o la tilapia.

Te puede interesar Playa Maruata – El paraíso michoacano

Imperdibles de Tzintzuntzan

En 1593, cuando empezó en Tzintzuntzan la época de la Colonia, fue declarada ciudad. Fue tan importante ostentaba unos 25 mil a 30 mil habitantes, no todos residentes en el centro urbano, sino que vivían dispersos también entre el lago y las montañas cercanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Vista del #lago de #Pátzcuaro desde #Tzintzuntzan #PuebloMagico. #travel #picoftheday #instafollow #vacation #tourism #mexicodesconocido #visit

Una publicación compartida de Tzintzuntzan (@tzintzuntzanmagico) el

Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas

El imperio tarasco dominó gran parte del occidente de Mesoamérica. Y este pasado dejó vestigios importantes en Tzintzuntzan: cinco templos que datan del siglo XIII, edificados sobre una terraza de bloques de piedra, una zona arqueológica conocida como Las Yácatas.

El Museo de Sitio de Las Yácatas exhibe casi 200 piezas obtenidas en el Centro Ceremonial, como vasijas trípodes o vasijas de asa estribo, así como hachas, agujas o cascabeles hechos con bronce.

Dirección: Av. Las Yácatas s/n, Centro, CP 58440.

Isla de la Pacanda

Es una de las islas del lago de Pátzcuaro, donde se hace la velación el Día de Muertos. Esta festividad guarda un simbolismo fuerte, y es toda una manifestación cultural de Tzintzuntzan digna de vivirse.   

Te puede interesar Los azufres – La zona geotérmica Michoacán

La isla de la Pacanda, cuyo nombre significa “empujar algo al agua”, te cautivará con su pequeña laguna interior con garzas y patos.

Hacienda Ucazanaztacua

Ahora es un apacible y hermoso hotel, cuya edificación original contaba con adobes elaborados con un método que se mantuvo durante siglos. En esta hacienda hotel de Tzintzuntzan puedes escuchar las famosas pirecuas, canciones tradicionales purépechas.

Te puede interesar Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán

Cada una de sus 9 suites está decorada de una manera particular. El personal y su servicio provocarán que quieras regresar lo más pronto posible.

Templo de San Francisco

En Tzintzuntzan, dentro de el Ex Convento de Santa Ana se halla este templo construido en 1538, en cuyo frente plateresco sobresale una gran concha. Es hermosa su Capilla Abierta, donde en otro tiempo se  evangelizaba a los purépechas de la región.

Se dice que Vasco de Quiroga fue quien plantó los olivos que decoran el atrio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Conoce el Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana en #Tzintzuntzan #Michoacan #somosmichoacan #turismo #verano

Una publicación compartida de Tzintzuntzan (@tzintzuntzanmagico) el

¿Dónde se encuentra Tzintzuntzan?

Se ubica al norte de Michoacán, a 30 minutos de Pátzcuaro; 1 hora de Morelia; 1:15 horas de Uruapan; 3:00 horas de Guanajuato o de Querétaro,  y 3:30 h de Guadalajara.

Te puede interesar Tour de sabores para descubrir Michoacán